Cultura

EXPOSICIÓN

La Ciudadela de Jaca, tomada por los juguetes tradicionales

Los visitantes podrán disfrutar de esta exposición y de otra con pequeños belenes de diferentes países

La Ciudadela de Jaca, tomada por los juguetes tradicionales
La Ciudadela de Jaca, tomada por los juguetes tradicionales
R.G.

JACA.- Tras permanecer un mes cerrada, la Ciudadela de Jaca reabrió sus puertas este viernes, coincidiendo con el estreno de la exposición temporal "Juguetes de antaño", que ha compuesto el jaqués Pedro Juanín a partir de su colección de juguetes tradicionales de la Jacetania. Esta nostálgica muestra se puede visitar hasta el día 10 de enero en el Salón Panadería.

"La exposición es un reflejo de los juguetes hechos a mano por herreros, carpinteros o alfareros para sus hijos. Esto se expandió y se fueron encargando juguetes para otros niños", explicó Pedro Juanín, que agregó que "hace 100 años, no existía el juguete en serie, como ahora lo conocemos".

En la muestra de juguetes, que hace unos años se montó en Sigüés, sobresalen una monja benedictina que lleva un traje datado sobre 1810 (en la época de la Guerra de la Independencia) y una cocinita de los años 20 del siglo pasado. También, se recrea el ámbito escolar con la instalación de unos antiguos pupitres empleados en los años 40 y 50.

El alcalde, Juan Manuel Ramón, dijo que "son los pupitres de las antiguas escuelas de Badaguás" y agradeció su cesión por parte de los vecinos con ánimo de enriquecer una exposición en la que colabora el Consistorio, cediendo los gigantes y el cabezudo del Payaso Marcelino, que elaboró Pedro Larraz. En la muestra hay un segundo cabezudo, el de Groucho Marx.

PEQUEÑOS BELENES DE DISTINTOS PAÍSES

Otro de los alicientes que presenta la Ciudadela de Jaca es una colección formada por pequeños belenes de distintos países del mundo, que acompañan al belén monumental de la fortaleza, que se presenta en formato reducido. El vicepresidente de la Asociación Belenista Oscense, Carlos Mored, se encargó de montar los belenes, que se pueden ver igualmente en el Salón Panadería.

El belén de la Ciudadela es obra de José Luis Mayo, "uno de los figurinistas más reconocidos a nivel mundial". Carlos Mored decidió emplear "parte de su composición" y se propuso "hacer algo sencillo, pero muy digno, para que los jacetanos y los visitantes puedan disfrutar". Además, señaló que montar el belén "ha sido muy gratificante" y que "las figuras son magníficas".

Carlos Mored también aporta "exóticas piezas" de su colección particular, dentro de la que hay belenes de Alemania, Italia, China, Rusia o México, además de "figuras irrepetibles de artesanos que cerraron sus negocios". Entre los atractivos de la muestra, también sobresale un cuadro de la belenista Conchita Estaún Díaz de Villegas que retrató la Catedral de Jaca en perspectiva y con técnica belenista.

El coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela, explicó que "se mantendrá una tarifa reducida mientras solo se autorice la movilidad para los vecinos de la provincia".

Los visitantes podrán disfrutar de Pequevisitas y una muestra fotográfica sobre el servicio de la Guardia Civil de Montaña, así como de la exposición de juguetes y los belenes.

Ecociudadela se ofrece este año con aforo reducido, mientras que Animalandia y las visitas teatralizadas "La Memoria de la Piedra", no están disponibles.