Cultura

LIBROS

Ángel Guinda, Ana Alcolea y Luis Zueco ya forman parte del Paseo de las Letras Aragonesas de Monzón

El poeta zaragozano ha sido el pregonero de la XXVI Feria del Libro Aragonés, que se celebrará los días 12 y 13

Ángel Guinda, Ana Alcolea y Luis Zueco ya forman parte del Paseo de las Letras Aragonesas de Monzón
Ángel Guinda, Ana Alcolea y Luis Zueco ya forman parte del Paseo de las Letras Aragonesas de Monzón
A. M.

MONZÓN.- El Paseo de las Letras Aragonesas cuenta desde este domingo con tres nuevos monolitos dedicados a los escritores aragoneses Ángel Guinda, Ana Alcolea y Luis Zueco. Tres autores a los que Monzón reconoce su trayectoria y que ya forman parte de la historia de la Feria del Libro Aragonés. El poeta zaragozano ha ejercido de pregonero en esta vigésimo sexta edición marcada por la situación actual y que concentrará el grueso de su programa el próximo fin de semana.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de la Institución Ferial del Ayuntamiento de Monzón, Miguel Hernández, junto con los codirectores del certamen, Olga Asensio y Álvaro Palau, han asistido a la lectura del pregón, que por motivos de salud Guinda ha realizado telemáticamente y en el que ha puesto en valor los libros como "generadores y regeneradores de vida. Se escribe porque se vive y también porque se ha leído. Cada libro es una llave que nos abre la puerta de la imaginación. Un libro es el camino que nos lleva al asombro, una casa que nos espera para acogernos. Todo libro es un viaje vertiginoso o inmóvil que nos trasporta fuera de nosotros".

Con sendos vídeos al no poder asistir, tanto Ana Alcolea como Luis Zueco han asegurado sentirse agradecidos y honrados por compartir este paseo con José Luis Corral, Javier Sierra, Luz Gabás, Antón Castro y Sandra Araguás. Sus monolitos, libros forjados en los que figura el nombre del autor y un detalle que los personaliza, ya lucen en esta calle dedicada a las letras aragonesas y que seguirá añadiendo a nuevos escritores en futuras ediciones de la Feria del Libro Aragonés, como apunta el alcalde montisonense, quien a añade que este certamen "sigue siendo el buque insignia de nuestras ferias y un referente de la cultura y de la literatura de nuestra tierra".

Por su parte, el presidente de la Institución Ferial del Ayuntamiento de Monzón ha incidido en la importancia de seguir celebrando esta feria y ha asegurado que "Monzón tenía que ser generoso" evitando la coincidencia de este certamen con otra cita que impidiera a los editores estar presentes "porque siempre vamos a estar al lado de los escritores y editores".

12 Y 13 DE DICIEMBRE

Una treintena de editoriales se darán cita los días 12 y 13 en Monzón para participar en este certamen presentando las últimas novedades publicadas este año en una edición diferente marcada por la pandemia en la que no faltarán las presentaciones de libros y los encuentros con los lectores por parte de alrededor de 25 escritores.

Entre las novedades, la presentación de un portal web que aunará toda la cultura literaria aragonesa, con escritores, bibliotecas, clubes de lectura, editoriales, presentaciones en streaming, foros… y que se dará a conocer el próximo fin de semana.

La Feria del Libro Aragonés se trasladará de ubicación, cambiando la nave de la Azucarera por el parquin de la avenida Cortes de Aragón buscando un espacio cubierto pero sin paredes, ventilado y con gran amplitud, y en el que se realizará un recorrido unidireccional comenzando por la planta baja y continuando por la primera, con una carpa instalada en la terraza superior para presentaciones de libros. La apertura será tanto por la mañana como por la tarde, con cierre a las 20 horas, habrá control de aforos y todos los visitantes deberán respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.