Cultura

ARTE

eme eme invade el Manuel Benito Moliner con un arte "inexplicable"

La nueva obra del artista oscense, "Catálogo", permanecerá expuesta hasta el 10 de enero

eme eme invade el Manuel Benito Moliner con un arte "inexplicable"
eme eme invade el Manuel Benito Moliner con un arte "inexplicable"
P.S.

HUESCA.- eme eme presentó el pasado viernes su nueva obra, Catálogo, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca. Esta última intervención, que permanecerá expuesta hasta el 10 de enero, está formada por un compendio "inexplicable" de objetos, chismes y trastos. "Hay relaciones entre unas obras y otras, pero se tiene que ver", sostuvo el creador, y apuntó que es una exposición que no se centra únicamente en una expresión: "Hay ensamblajes, hay esculturas, hay cuadros, hay collages, hay fotografía... Es bastante variada".

"La obra se representa a sí misma. Aunque parezca una obviedad, son cosas para ver, para mirarlas. La obra no representa nada, se representa a sí misma", definió.

A pesar de ello, la nueva creación del artista oscense no se centra en un tema en solitario. En Catálogo queda reflejado de algún modo lo rural, la labor de los artistas -obviando las propias obras de arte y centrando el punto de mira en el proceso de creación-, la tecnología, la artesanía y un recuerdo de René Magritte.

Los ensambles que propone eme eme conectan el mundo rural con la tecnología. Unos troncos de árbol unidos mediante un sargento forman Tres maderas. "Una pieza conecta directamente con la naturaleza; y otra, con la ciencia, porque para hacer esta pieza hace falta un desarrollo tecnológico", argumentó.

Otro de los varios troncos presentes en la exposición está titulado como Estufa. Un simple tronco, sin más pretensión que la de estar en la sala, que espera algún día poder calentar un hogar.

Al entrar en la sala del Centro Cultural Manuel Benito Moliner donde está expuesta la colección, la pared de la izquierda es un homenaje a la labor artística. En un estante reposan numerosos botes de materiales que ha utilizado eme eme en sus creaciones o que utilizará en un futuro.

Las diferentes vasijas están llenas de tippex usado, maíz, pigmentos de colores y otros materiales que pueden ser servibles para la creación del artista. Esta parte de la muestra es la que da el nombre de Catálogo al conjunto de las piezas, ya que ofrece una lista de objetos que el artista emplea para llevar a cabo su creación.

En uno de los botes, eme eme homenajea a René Magritte y a su famoso Ceci n"est pas une pipe. Uno de los transparentes tarros guarda en su interior una pipa de tabaco en referencia al pintor belga, una de las eminencias del movimiento surrealista. "Esta pipa nunca la he utilizado. Para fumar sí. Pero nunca ha formado parte de una obra hasta ahora. Está aquí porque es un pintor que siempre me ha inspirado, como tantos otros, y es una forma de hacerle un homenaje", dijo alabando la tarea del reconocido artista.

Modulaciones está formado por tres partes distintas, todas ellas creadas a partir de tejas. Dos de ellas, postradas en el suelo. La tercera es un cuadro con distintos tonos de azul que cuelga de la pared, a medio camino entre las dos otras obras.

"Esta obra está creada con la única intención de exhibirse. Es una obra que si estuviera en la calle pasaría desapercibida, pero al estar aquí, ya tiene un sentido", defendió eme eme.

"Yo no me he propuesto hacer 50 piezas ni 45. Han salido esas como podrían haber salido 35", concluyó.