Cultura

COMIC

Tres oscenses nominados a los Premios del Cómic Aragonés

Mamen Moreu y Sagar Forniés al mejor dibujo y Diego Canalejas, al fanzine

Tres oscenses nominados a los Premios del Cómic Aragonés
Tres oscenses nominados a los Premios del Cómic Aragonés
P. S.

HUESCA.- Los oscenses Mamen Moreu, Sagar Forniés y Diego Canalejas optan a los galardones a Mejor Dibujo, los dos primeros, y Mejor Fanzine, en los X Premios del Cómic Aragonés.

A pesar de la suspensión del Salón del Cómic de Zaragoza en la Sala Multiusos con motivo de la situación sanitaria, la iniciativa #diciembremesdelcómic sigue adelante, y en ese marco tanto Viñetario, artífice de esta convocatoria, como la organización del Salón han decidido mantener, aunque en esta ocasión sin la habitual gala festiva, la entrega nominal de estos galardones, que reconocen lo mejor de la producción aragonesa y sirven también como escaparate del sector del cómic.

Los finalistas han sido seleccionados por un jurado formado por representantes del ámbito de la investigación, la divulgación, el periodismo y librerías, así como lectores vinculados al mundo del cómic aragonés.

Las obras a consideración se publicaron entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, siguiendo el calendario de lanzamientos tradicional del sector en Aragón.

El nombre de los ganadores de las diferentes categorías se desvelará a mediados de diciembre.

Los candidatos de este año son: Mejor Obra: Casablanca, Madrid, París, de Óscar Sanz (GP Ediciones); El murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz (Astiberri); Señoría Labordeta, de Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta (GP Ediciones), y Tajubo, de Santi Blasco y Chema Cebolla (Editorial Cornoque).

Mejor Guion: Álvaro Ortiz por El murciélago sale a por birras" (Astiberri), Javirroyo por Homo Machus (Lumen), Juanarete, por Frontera de Ordesa (GP Ediciones), y Santi Blasco, por Tajubo (Editorial Cornoque).

Mejor Dibujo: Mamen Moreu por Dolores y Lolo 2, ¡Viva la revolución! (Astiberri), Sagar, por Miles en París (Norma Editorial), Chema Cebolla por Tajubo (Editorial Cornoque), y Furillo por España Lixiviada" (Autsaider Cómics).

Mejor Fanzine: Absoluto cacao mental, de Diego Canalejas; Cuaderno del ojo/Dios, de Víctor Solana; Espanto, de varios autores, y Teruel mutante, de varios autores Mejor Obra Nacional: Esto no está bien, de Irene Márquez (Autsaider Cómics); La cólera, de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri); Primavera para Madrid, de Magius (Autsaider Cómics), y Patria, de Tony Fedjula sobre novela de Fernando Aramburu (Planeta Cómic).

Mejor Obra Internacional: El marido de mi hermano, de Gengoroh Tagame (Panini Cómics); Heimat. Lejos de mi hogar, de Nora Krug (Salamandra Ediciones); Mis cien demonios, de Linda Barry (Reservoir Books), y Rusty Brown, de Chris Ware (Reservoir Books).

Etiquetas