Cultura

PREMIOS

Homenaje al cantante Pau Donés en Los40 Music Awards

El artista vinculado al Alto Aragón recibió un Golden Music Award a título póstumo en una gala en la que se premió a David Bisbal, Maluma y Dani Martín

Homenaje al cantante Pau Donés en Los40 Music Awards
Homenaje al cantante Pau Donés en Los40 Music Awards
EFE

MADRID.- Los40 Music Awards, los galardones "más importantes de la música" en España y Latinoamérica o, al menos, los de la emisora más escuchada, dieron un salto a la internacionalidad con su gala más diferente y especial debido a la pandemia del coronavirus. Una gala potente en ritmo que premió a David Bisbal, Maluma y Dua Lipa y homenajeó al cantante Pau Donés.

El almeriense recibió los galardones del Álbum del año por En tus planes y por la Canción del año con Si tú la quieres, interpretada junto a Aitana. "Muchísimas gracias de todo corazón, estoy muy contento por este premio, que también es para ti Aitana, te queremos muchísimo", reconoció. Asimismo, el cantante quiso compartir su galardón con todas aquellas personas que "lo han pasado y lo están pasando mal este año": "Os mando un fuerte abrazo", apostilló.

La ceremonia, dedicada a dar visibilidad al enorme impacto que la pandemia ha tenido en el sector de la música en directo y, especialmente, en los miles de profesionales que la sostienen, se pudo seguir en directo por Divinity, Los40, los40.com, con la aplicación móvil, Youtube, Facebook y Twitter, donde pronto se convertiría en "trending topic" de la noche. En Latinoamérica, también, han podido seguir la gala por el canal HTV.

Sin duda, el momento más emotivo de la noche fue el homenaje a Pau Donés con la entrega de un Golden Music Award a título póstumo por su trayectoria y una actuación de su amigo Carlos Tarque. "Pau, tus canciones eran luz, ojalá este Golden fuera una máquina del tiempo y nos devolviera los buenos momentos", dijo antes de comenzar la actuación.

Dani Martín recibió también un Golden Music Award como reconocimiento a su influencia como artista de peso en el panorama musical. Este premio estuvo cargado de emoción ya que Joaquín Sabina quiso participar en este reconocimiento dedicándole un mensaje en vídeo que se proyectó durante este momento de la gala y que sacó más de una sonrisa al cantante madrileño.

"Juntos hemos vivido, hemos cambiado, hemos bebido, hemos reído, hemos dejado que los sueños corran libres por las venas. Y, a pesar de todos los años de aguantarnos el uno al otro, ahora que vas a recibir un más que merecido premio tengo que lanzarte esa frase: "Y, sin embargo, te quiero", pero que nadie se entere", señaló Sabina.

Un Martín emocionado agradeció las palabras "tan bonitas" del "maestro" y dedicó el galardón a "todas las personas que trabajan detrás de los escenarios y hacen posible los conciertos y los discos": "Gente de la cultura, saldremos adelante", añadía.

En la categoría internacional, la guinda del pastel la puso la cantante británica Dua Lipa, quien se alzó con el galardón de Artista del año y repitió premio con el Álbum del año para su Future Nostalgia. "Gracias por los premios, nunca olvidaré la primera vez que gané un premio 40 (...) Ganar por el mejor álbum significa tanto para mí. Iba a empezar mi tour en Madrid, pero por la pandemia no pudimos, por lo que espero veros muy pronto", confesó a través de un vídeo, antes de dar paso a sus dos actuaciones.

Cristina Boscá, Dani Moreno "El Gallo", Óscar Martínez y DJ Nano acompañaron a Tony Aguilar, maestro de ceremonias, en el escenario por el que fueron desfilando con sus actuaciones Ana Mena a dúo con Fred de Palma, Camilo, Pablo López, Dani Martín, Nil Moliner con Dani Fernández, C. Tangana o Maluma con un "popurrí" de sus grandes éxitos.

La actuación "estrella" y más esperada de la noche la firmó Lola Índigo con sus éxitos 4 besos, Trendy y Santería, quien revolucionó las redes sociales, aunque se fue de vacío al arrebatarle Pablo Alborán y Ava Max el premio al Videoclip del año por Tabú.

Maluma y Camilo llegaron a la gala desde Colombia para agradecer los galardones que la 15º edición de los 40 Music Awards le habían otorgado. "No me esperaba para nada tantos premios, me siento orgulloso y honrado de poder tenerlos en mis manos. Espero que pronto nos volvamos a ver en los escenarios", señaló el ganador de Artista Latino del año y de la Canción del año por Hawái.

Los colombianos Morat consiguieron el galardón premio Grupo del 40 al 1, que han agradecido a través de un vídeo y también ha estado ausente Karol G, que ha recibido el premio Videoclip del año por su canción junto a Nicki Minaj Tusa.

Otro de los momentos que pusieron los pelos de punta a los espectadores y revolucionó las redes fue la interpretación de la canción Volverán esos momentos de ELE (Elena Iturrieta). Un sencillo creado para el anuncio de Bankinter y que hace referencia a los malos ratos que el Coronavirus está haciendo pasar al mundo.

"Me acuerdo cuando en mitad de la pandemia salió un anuncio en televisión con esta canción y me dieron ganas de llorar. Pelos de punta con la actuación", dijo una espectadora a través de Twitter.

Previo a dar comienzo al "show", además de los artistas, por la alfombra desfilaron las protagonistas de la serie Veneno Daniela Santiago y Lola Rodríguez, Dani Martínez, Santi Millán, Dulceida, Carlos Jean, Edurne, Fred de Palma, Lara Álvarez y Vanesa Romero, entre otros encargados de dar los galardones a los premiados.

Etiquetas