Cultura

TRADICIONES

José Ángel Gracia "reconstruye" la pastorada y el dance de Biescas

El libro es el segundo volumen de la colección comarcal "A Gabardera"

José Ángel Gracia "reconstruye" la pastorada y el dance de Biescas
José Ángel Gracia "reconstruye" la pastorada y el dance de Biescas
C.A.G.

SABIÑÁNIGO.- El libro Dance, gaitas y gaiteros en el folclore de la Villa de Biescas, escrito por José Ángel Gracia, de Sabiñánigo, es un testimonio que permite reconstruir el antiguo dance de esta localidad. El texto está basado tanto en encuestas de tradición oral como en documentos escritos inéditos, y da a conocer el dance y la pastorada de Biescas, datada está última en 1844.

La publicación, el segundo volumen de la colección comarcal A Gabardera, la presentó el Área de Cultura de la Comarca del Alto Gállego.

José Ángel Gracia explica a este diario que el libro nació a raíz de una entrevista que en 1984 le hizo Enrique Satué al vecino de Biescas, de casa Valentín, Enrique Aínsa Aso, quien ya le hablaba de un dance que hubo en la villa y que se bailó por última vez en 1898 con la vuelta de los mozos de la guerra de Cuba. "Es una grabación en cinta magnetofónica de seis minutos. Yo sabía que esa cinta existía, pero nunca la había estudiado, y en 2012 empecé a investigar por mi cuenta, escuché la cinta y pregunté a la gente más mayor que entonces había en Biescas. Todavía pude hablar con personas centenarias pero no sabían muy bien de su existencia, solo me dieron alguna noticia". Con toda esta información, José Ángel Gracia, en 2015, publicó un pequeño artículo en la revista Erata. "En 2017 supe de las memorias de Enrique Aínsa Lalaguna, nació en 1863, que era el padre del vecino de Biescas que entrevistó Enrique Satué. En esas memorias que empieza a escribir en agosto de 1936, pocos días después de empezar la guerra, sí habla del dance de su pueblo. Toda la información que recopilé ha dado lugar a este libro".

El autor también recogió documentación sobre los informantes y los músicos de la época, en el archivo de Jaca.

Se ha podido recuperar seis mudanzas, "de las cuales solo tenemos parte de la música. Era un dance de palos similar al de Lanuza o al de Yebra de Basa. Dos de las melodías son las que se bailan en Yebra, la Libre y Tudela, en estas es la misma melodía y la misma música y no sería de extrañar que la coreografía del dance de Biescas fuera muy parecida al dance de Yebra", asegura José Ángel Gracia.