Cultura

PATRIMONIO RELIGIOSO

Cumple 10 años este mes el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

En esta década, unas 120.000 personas han visitado el centro o participado en actividades

Cumple 10 años este mes el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
Cumple 10 años este mes el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
Á.H.

BARBASTRO.- El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón va a cumplir 10 años desde su apertura, el 15 de diciembre de 2010, y durante su primera década cerca de 120.000 personas han visitado la colección o participado en las actividades programadas. El Museo y la Catedral han contribuido mucho al auge del turismo religioso y cultural en Barbastro y la Comarca de Somontano, junto con el Museo de los Mártires Claretianos -en menor cifra- y la colegiata de Santa María en Alquézar, entre las principales referencias.

La efeméride se celebrará en el transcurso de diciembre aunque en formato diferente al previsto con antelación a la pandemia, con modificaciones que afectarán a exposiciones y actividades presenciales sin cambiar los objetivos esenciales, "preservar, proteger y conservar el patrimonio religioso de la parte oriental de la provincia, además de promover la difusión cultural", según informan los responsables del Museo.

En este sentido, su director, Ángel Noguero, señala que "la dinámica trasciende el espacio físico expositivo e impulsa nuevas realidades como son la Ruta del Románico o la Pulsera Turística, germen del futuro pasaporte diocesano, además de organizar actividades culturales y de mantener una intensa y fructífera labor del taller de restauración".

Las actividades conmemorativas de la primera década del Museo se iniciaron el 1 de diciembre, aniversario de la consagración de la iglesia de San Vicente de Roda en el año 956, en aquel momento convertida en sede episcopal. El 27 de diciembre se celebrará el 850 aniversario del traslado de los restos del obispo san Ramón (1104-1126) al sarcófago de piedra labrada que se conserva en la cripta. Las redes sociales retransmitirán la eucaristía que celebrará el obispo Ángel Pérez en Roda de Isábena; en la misma fecha cumplirá seis años de su nombramiento como obispo de la Diócesis.

La celebración de 10 años trasciende, también, a los alumnos de Primaria y de Secundaria que participan en el Concurso de Dibujo inspirado en una obra de arte del Museo o de las iglesias diocesanas. Además del premio, consistente en vales por material escolar, pulseras turísticas y entradas a la catedral y castillo de Monzón, una selección de los dibujos se expondrá durante tres meses en el Museo, a partir del día 18. En la misma jornada, el obispo Ángel Pérez, el director Ángel Noguero y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Miguel Ángel Ardanuy, encenderán el árbol de Navidad.

HISTORIA

La inauguración y apertura del Museo fueron el 15 de diciembre de 2010 en acto que presidieron el obispo Alfonso Milián y Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, cuyo interés hizo posible llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del antiguo Palacio Episcopal (siglo XVI). Además se restauraron las obras de arte del antiguo Museo (1978) y se hizo la remodelación urbanística exterior. En el mismo acto participó Enrique Calvera, delegado de Patrimonio Cultural y primer director del Museo durante nueve años.

En este décimo aniversario se recordará, sin duda, a Milián y Calvera, fallecidos este 2020. En la memoria histórica están Santos Lalueza, que fue director del antiguo Museo y su sucesor Manuel Iglesias, desde 1967.

La colección actual se formó con obras de las parroquias diocesanas y el Museo tiene relación con el patrimonio artístico de 49 parroquias altoaragonesas que está depositado en el Museo de Lérida y es objeto de litigio desde hace 25 años.

Ángel Noguero, director desde octubre de 2019, tiene claros los conceptos: "Esta década se define con una palabra, milagro. Ni los más viejos del lugar teníamos claro que tendríamos un Museo tan hermoso, bien montado, ni la gran difusión que ha conseguido". En esta línea valora la Asociación de Amigos, su meritoria labor y el apoyo de 400 socios.

COLECCIÓN PERMANENTE CON 300 OBRAS

En las salas se exponen 300 obras de arte, "obras punteras, algunas muy destacadas, con valor diferente. Este Museo es para verlo con calma, sin prisas, para saborearlo en cada momento. La colección de tecas, por ejemplo, es una maravilla, también los tejidos medievales, aunque las obras de pintura gótica tienen un valor extraordinario", resalta Noguero.

Valora la importancia del Museo como "foco de cultura" y el significado religioso que tiene por "el mensaje de fe" que entrañan todas las piezas y objetos expuestos entre las salas de tres plantas, con pinturas de varios estilos, tecas, arqueología, orfebrería, exposición de 14 medias figuras del barroco de gran fuerza expresiva, gradas y frontal de plata del altar mayor de la Catedral, pantocrátor de Vió, bustos, relicarios, textiles y libros, entre otros.

Desde la apertura del Museo se ha ampliado la colección permanente con 70 piezas, procedentes de 49 parroquias de localidades diocesanas y en el taller se restauraron más de 100 obras en nueve años.