Cultura

MÚSICA

'Así cantó el Alto Aragón' recoge la historia de la jota en la provincia de Huesca

El jotero oscense Roberto Ciria ha presentado este jueves su nuevo disco, el cual destinará parte de la recaudación a Aspanoa

'Así cantó el Alto Aragón' recoge la historia de la jota en la provincia de Huesca
'Así cantó el Alto Aragón' recoge la historia de la jota en la provincia de Huesca
S.E.

HUESCA.- Así cantó el Alto Aragón es el nuevo disco del cantador Roberto Ciria que recoge la historia de la jota en la provincia de Huesca desde mediados del siglo XIX a través de algunas de las canciones más destacadas que han llegado a nuestros días y de las biografías más relevantes. Una selección de 29 tonadas, "aunque esto daría para hacer un Así cantó el Alto Aragón 2, 3 y 4" ha revelado Ciria, y un libro de 54 páginas, que homenajea a los grandes cantadores altoaragoneses y que, además, contribuye a subvencionar la labor de Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer y sus familias, ya que el veinte por ciento de la recaudación por la venta de este cd solidario se destinará a la entidad aragonesa.

Así lo ha dado a conocer este jueves el propio jotero durante la presentación de este libro disco en la Diputación Provincial de Huesca, en la que estuvo acompañado por la responsable provincial del área de Cultura, Maribel de Pablo, quien recordó la apuesta de la DPH "en apoyar a los artistas que son parte de la riqueza de nuestra territorio", el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, y el director músical, Fernando Casaus.

En este sentido, Ciria ha recordado que este próximo sábado se habría celebrado la séptima edición de la la gala de jota "Amigos de Roberto" a beneficio de Aspanoa, pero dada la situación sanitaria que vivimos consideraron que no era un buen momento para continuar esta tradición solidaria. Pero Ciria ha reconocido que no quería dejar esta colaboración y propuso este nuevo formato.

El jotero oscense ha explicado que este disco, que ha tardado cuatro años de investigación en ver la luz, nace de su trabajo realizado para DIARIO DEL ALTOARAGÓN relacionado con las biografías de algunos cantadores oscenses y, añadió que le llevó a pensar en configurar un libro "y, también, en recoger las canciones de los joteros más importantes que ha dado la historia de la jota y plasmar sus mejores versiones, en jotas con mi voz, en el siglo XXI, acompañadas de música renovada, en cuanto a las variaciones que son lo que antecede a la jota cantada".

El disco engloba a los veintiocho personajes más importantes desde el siglo XIX, donde destaca el conocido Tío Lereta, "el primer cantador oscense del que se tiene noticia y que cantaba por las calles de Huesca a lomos de su burra", apunta Ciria. "No tenemos ningún audio pero decían que cantaba femateras, que eran algunas de las jotas más antiguas que tenemos y una de sus letras aparecen en el cd", aclara. "Además, se incluye, entre otros, a Fidela Gardeta que era muy reconocida en Zarzuela, pero también hizo algún pinito en las jotas dejando algunas tonadas en cilindros de cera grabados", indica el jotero oscense. Por su puesto, están presentes los cantadores más ilustres como Camila Gracia, Gregoria Ciprés, Fidel y Antonio Seral o José Rodrigo.

Así cantó el Alto Aragón recoge en sus páginas la actualidad de la jota en Huesca, que "está viviendo uno de los mejores momentos, ya que, actualmente, hay siete cantadores con premio extraordinario en activo", recordó Ciria.

Por otro lado, cabe destacar el trabajo de música y arreglos que, bajo la dirección de Fernando Casaus, acompañan a este cd puesto que salvo dos versiones de Miguel Fleta que llevan ya su música propia ha hecho todas las composiciones o arreglos rindiendo homenaje a algunos maestros músicos de épocas pasadas. Casaus ha comentado que este trabajo había supuesto un reto importante, al que se sumó el coronavirus, que impidió que nos pudiéramos juntar todos los músicos en el estudio y tuvimos que grabarlo a partes", ha explicado que además no nos hemos podido rodear del mismo número de músicos que en otros proyectos ha sido más reducido. La mayoría de las composiciones son nuevas pero inspiradas en músicas antiguas, así revela el músico que "me he fijado en algunos maestros como Salvador Rovira, Agustín Cuello, Miguel Ballabriga y el que fuera mi maestro Ramiro Da Silva", distinguiendo a algunos de los músicos de esta tierra que pusieron su arte al servicio de la jota. Así, además de las tradicionales guitarras, bandurrias o castañuelas se incluye la flauta travesera de Jennifer Cremallet, "que da un toque de viento curioso", el bajo de Richi Martínez, el piano de Edith Artal, el saxofón de Ismael Dena y la viola de Leticia Marsó.

Entre las voces, además de la de Ciria, se incluyen las de Sofía Bueno y Mercedes Budiós que emulan los dúos con Camila Gracia y Gregoria Ciprés y, sobresale, la de Patricia Seral, gran soprano oscense, con la que cantan El dúo de La Africana, de Miguel Fleta.

Ciria destaca la participación de José Antonio Villelas, cantador de Capdesaso, de 82 años, "porque para mí es la historia viva de la jota y cantar con él ha sido muy emotivo" y ha hecho hincapié en que aunque ya no canta, aceptó la invitación de participar en este proyecto.

Por su parte, Acín ha agradecido la implicación de Ciria y sus acompañantes en la labor de Aspanoa y manifestó que "el año pasado se atendieron a 23 nuevos niños de la provincia de Huesca diagnosticados con cáncer, de los más de doscientos que ya forman parte de esta familia".