Cultura

CONCIERTO

Bernardo García Huidobro reivindica la Generación del 27

El músico actúa este jueves, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Bernardo García Huidobro reivindica la Generación del 27
Bernardo García Huidobro reivindica la Generación del 27
S.E.

HUESCA.- Bernardo García Huidobro rinde este jueves un homenaje a los compositores de la generación del 27, con un concierto especial (19:30 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

"Fue una generación brillante, cuyo referente era Manuel de Falla. Eran extraordinarios, maravillosos, pero lamentablemente no son muy conocidos", asegura el músico y docente.

Algunos de los compositores de las canciones que tocará en el recital de este jueves por la tarde "murieron en la Guerra Civil española" y otros "tuvieron que emigrar a países como Cuba, México y Argentina", donde "malvivieron" creando, por ejemplo, "bandas sonoras de películas".

Regino Sáinz de la Maza fue uno de los componentes de este movimiento, así como el profesor de guitarra del propio Bernardo García Huidobro y quien despertó en él su interés por la generación del 27.

"Entre ellos también estaba Antonio José Martínez Palacios, a quien fusilaron con 32 años. Era la esperanza de la música española y habría sido, seguramente, el mejor compositor español del siglo XX", asevera.

Una creadora, Rosa García Ascot, se cuela en la lista de homenajeados, ya que era "una gran virtuosa del piano" y tuvo una carrera interesante.

"La generación del 27 fue maravillosa y además estuvo conectada con el resto de artistas de la época, como poetas y cineastas. Hay que hacer justicia con ellos", añade el músico.