Cultura

CINE

La película del payaso Marcelino podría ser nominada a 13 Goyas

Los oscenses Vito Sanz, Daniel Vergara y Yasmina Praderas también aparecen en la preselección de la Academia de Cine

La película del payaso Marcelino podría ser nominada a 13 Goyas
La película del payaso Marcelino podría ser nominada a 13 Goyas
S.E.

HUESCA.- Marcelino, el mejor payaso del mundo podría obtener hasta 13 nominaciones a los premios Goya, que este miércoles anunciaron la preselección de su edición número 35.

Además de la película basada en la vida del artista jacetano, la Academia de Cine también incluyó entre los candidatos a los oscenses Vito Sanz, Yasmina Praderas y Daniel Vergara, así como a las cintas aragonesas Planeta 5000 y Las niñas.

Dirigida por Germán Roda, Marcelino, el mejor payaso del mundo confirma su buena aceptación entre la crítica y el público con sus trece candidaturas.

Todas ellas reconocen la fascinación que ha creado la figura de Marcelino Orbés, un jacetano desconocido hasta hace unos años que fue considerado el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, cuando triunfó en Londres y Nueva York.

Tras esta preselección, el largometraje aragonés basado en su vida podría ser nominado en categorías tan importantes como Mejor película y Mejor documental, así como dirección (Germán Roda), guion adaptado (Germán Roda y Miguel Ángel Lamata) y actor protagonista, que obtendría el popular Pepe Viyuela (Aída).

El oscense Daniel Vergara ha sido preseleccionado por su labor como director de fotografía -un gran trabajo en blanco y negro- y la cinta también podría ser finalista en las modalidades de Mejor dirección de producción (Patricia Roda), montaje (Germán Roda), dirección artística (Beatriz Moreno Almendros), diseño de vestuario (Gemma G. del Álamo), maquillaje y peluquería (Cecilia Acevedo de las Casas), sonido (Alex Ruiz, Alberto Álvarez Regidor, Javi Rivero y Fede Pájaro) y efectos especiales (Sergio Villén).

Por otro lado, Vito Sanz podría conseguir su primera nominación a los Goya por la película A este lado del mundo, de David Trueba.

El actor oscense ha recibido muy buenas críticas por interpretar a Alberto, un joven ingeniero al que le cambia la vida tras ser despedido en la empresa en la que trabajaba.

En la película, el personaje de Sanz se topará de bruces con la complejidad de uno de los grandes asuntos de la actualidad, como es la inmigración.

Yasmina Praderas, que ya fue nominada este año a Mejor sonido por A quien a hierro mata, podría volver a colarse en 2021 por varias cintas como Malasaña 32 y No matarás.

La oscense tiene grandes posibilidades de conseguirlo, puesto que ambas películas han tenido un gran éxito este año y destacan, sobre todo, en sus apartados técnicos.

Rodada en las provincias de Huesca y Zaragoza y el sur de Francia, Planeta 5000 ha conseguido 14 candidaturas a los premios Goya, entre ellas las de Mejor película y director (Carlos Val).

También podría ser nominado por la cinta, que cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoran en torno a una secta, el actor aragonés Pedro Rebollo, profesor durante muchos años de los Talleres Municipales de Danza y Teatro de Huesca.

LAS NIÑAS, UNA DE LAS GRANDES FAVORITAS

Entre las películas preseleccionadas este año por la Academia de Cine destacan grandes favoritas como Las niñas, dirigida por Pilar Palomero, que podría competir por 14 Goyas en total.

La cinta se ha convertido en uno de los éxitos de la temporada por su meritoria recaudación en taquilla y su victoria en el pasado Festival de Málaga.

El largometraje nos lleva de viaje hasta 1992 y narra la historia de Celia, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre.

Los espectadores y espectadoras se han sentido muy identificados con la protagonista, interpretada por Andrea Fandos, que, lamentablemente, no podrá ser nominada porque las normas prohiben la participación de menores de edad.

Las niñas tendrán que verse las caras con La boda de Rosa, Adú o Akelarre, que también son favoritas a los XXXV Premios Goya.