Cultura

CONCURSO

"Lección de botánica" y "Depuis le jour", relatos ganadores del concurso "Iguales y Diversas"

El oscense Javier Sánchez Blasco se ha llevado el accésit en la Categoría B por "Raquel en el balcón"

"Lección de botánica" y "Depuis le jour", relatos ganadores del concurso "Iguales y Diversas"
"Lección de botánica" y "Depuis le jour", relatos ganadores del concurso "Iguales y Diversas"
S.E.

HUESCA.- La Dirección General de Igualdad y Familias, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha resuelto la convocatoria del concurso de Microrrelatos "Iguales y diversas", lanzado el pasado 10 de noviembre. En total, han participado 124 personas de toda la comunidad autónoma, 59 en la Categoría A (de 18 a 35 años) y 65 en la Categoría B (de 36 en adelante), en la que ha sido galardonado con un accésit el oscense Javier Sánchez Blasco, redactor de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

En la Categoría A, el premio fue a parar al relato Lección de botánica, de la zaragozana Bárbara Giménez Próspero. El accésit se concedió al título Distopía, de Ángel José Martínez Longás, natural de Tauste.

En la Categoría B, el primer premio correspondió a Depuis le jour, de la también zaragozana María Paz Alvar Artamendi. Y el accésit se lo ha llevado Raquel en el balcón, de Javier Sánchez, en el que cuenta "la historia de una mujer trans de 44 años que toma conciencia de sí misma en pleno confinamiento y decide mostrarse ante los demás en su balcón, a las ocho, a la hora de los aplausos, ya que entonces, en lo peor de la pandemia, era el único momento del día en el que podíamos interactuar con los demás en persona, sin una pantalla por delante", explica el autor, quien asegura que el camino emprendido por Raquel, "aún hoy no siempre es fácil, y tenemos que contribuir entre todos para ayudarles a abrir sus propios balcones siempre que lo necesiten, porque al final son también los nuestros propios, y debemos hacerlo con seguridad y determinación", indica Sánchez.

Las ganadoras recibirán un cheque por valor de 150 euros y los accésits, uno por valor de 100 euros que podrán canjear hasta en 85 librerías adheridas al concurso que forman parte de la Federación Aragonesa de Librerías y en la que se encuentran las tres Asociaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Los microrrelatos fueron recibidos por correo hasta el día 30 de noviembre y remitidos a un jurado compuesto por Dune Solanot, fotoperiodista y documentalista; Eva Cosculluela, agente cultural; Paula Figols, periodista, escritora y bloguera; Miguel Mena, escritor y periodista, y Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familias. Los relatos no debían contener alusión a su autoría (la identificación se adjuntaba en un documento aparte) ni superar las 300 palabras. Cualquier relato recibido que hubiera incumplido alguno de los requisitos anteriores fue desestimado y no entró en concurso.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, felicitó "a todos los participantes y, en especial, a los ganadores" y destacó "las diferentes miradas que estos relatos proponen acerca del tema de la violencia y la discriminación hacia las mujeres por motivos de identidad, expresión u orientación sexual; algunos con un notable valor literario".