Cultura

RECONOCIMIENTOS

Los Premios Feroz nominan a Megan Montaner y "Las niñas"

La actriz oscense es una de las favoritas por su interpretación en "30 Monedas"

Los Premios Feroz nominan a Megan Montaner y "Las niñas"
Los Premios Feroz nominan a Megan Montaner y "Las niñas"
D.A.

HUESCA.- Megan Montaner es una de las grandes favoritas a los Premios Feroz, que también han nominado a la película aragonesa Las niñas y a la guionista zaragozana Isabel Peña por Antidisturbios.

Las candidaturas, anunciadas este jueves, han reconocido ampliamente a la ficción que protagonista la actriz oscense, 30 Monedas, que también se ha colado en otras cinco categorías: Mejor serie dramática, Mejor actor (Eduard Fernández), Mejores actrices de reparto (Carmen Machi y Macarena Gómez) y Mejor actor secundario (Manolo Solo).

"Qué sorpresón me he llevado. Gracias, gracias y gracias. Enhorabuena a todos los nominados, en especial a mis súper compis y a todos los que han hecho posible 30 Monedas. Qué alegría más grande", señaló Montaner en sus redes sociales.

Aunque la crítica y el público han elogiado su actuación y es una de las favoritas, la intérprete competirá con otras grandes que han dado mucho que hablar este año: Daniela Santiago (Veneno), Vicky Luengo (Antidisturbios) y las protagonistas de Patria, Ane Garabain y Elena Irureta.

Por otro lado, Las niñas opta a seis premios: Mejor película dramática, dirección y guion (ambos, Pilar Palomero) y actriz protagonista y de reparto (Andrea Fandos y Natalia de Molina, respectivamente).

De esta forma, la cinta aragonesa se confirma como uno de los grandes éxitos de la temporada de premios, que arrancó a finales de verano con la obtención de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.

La zaragozana Isabel Peña también es finalista a los Feroz por Antidisturbios, ficción que creó junto a Rodrigo Sorogoyen, con el que comparte la nominación a la Mejor serie dramática.

Además de estar en la candidatura más importante de la gala y en la de Mejor actriz, la producción de Movistar+ logró menciones para sus actores Álex García, Hovik Keuchkerian, Raúl Arévalo y Patrick Criado.

LAS OTRAS FAVORITAS

La película La boda de Rosa, con nueve candidaturas, y la serie Patria, con siete, han resultado ser las preferidas de los periodistas especializados que votan los Premios Feroz, que este año, y a pesar de la pandemia, se entregarán en una gala presencial el 8 de febrero en el Teatro de Alcobendas.

Como informó la agencia EFE, las nominaciones fueron desveladas este jueves en un acto en Cosentino City Madrid por los actores Inma Cuesta y Andrés Velencoso; solo queda por conocer los candidatos al Premio Especial y al Mejor Documental, que se sabrán el día 21 de diciembre.

La presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (Aice), María Guerra, celebró este "gran año, para nada menor", con películas y series de contenidos y temáticas muy diversas que han reconocido la importancia de las mujeres, incluso con una representación trans, y destacó que, por primera vez, un documental, El año del descubrimiento, compita como Mejor película dramática.

Con él, compiten por el Feroz en esta categoría Las niñas, Akelarre (Pablo Agüero), Ane (David P. Sañudo) y No matarás (David Victori).

La Mejor comedia se dirimirá entre La boda de Rosa (Iciar Bollaín), Los europeos (Víctor García León), Historias lamentables (Javier Fesser), Orígenes secretos (David Galán Galindo) y Sentimental (Cesc Gay).

En el apartado series, Patria está nominada a Mejor ficción dramática y añade seis nominaciones más en los apartados de interpretación, seguida por 30 Monedas y Antidisturbios, con seis nominaciones cada una.

En la categoría de Mejor serie dramática se suman también Veneno (Los Javis) y El Ministerio del Tiempo, de La 1 de Televisión Española.

En Mejor serie de comedia estarán Mira lo que has hecho (Berto Romero), Nasdrovia (Sergio Sarria, Luismi Pérez y Miguel Esteban), Vamos Juan (Diego San José) y Vergüenza (Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany).

La gala, que "nunca se pensó hacer virtual", repetirá escenario en el Teatro de Alcobendas, sin mesas, con la recepción de invitados al aire libre y rastreo de covid tras la ceremonia, que para cumplir con todas las normas, reunirá al número de personas autorizadas; además, será retransmitida en directo por YouTube.