Cultura

HISTORIA

Sergio Sánchez reúne a las mujeres que "migraron a la modernidad"

La mujer pirenaica fue un motor de cambio social en la primera mitad del siglo pasado

Sergio Sánchez reúne a las mujeres que "migraron a la modernidad"
Sergio Sánchez reúne a las mujeres que "migraron a la modernidad"
P.S.

HUESCA.- La mujer pirenaica de la primera mitad del siglo XX, imprescindible en los cambios sociales de la época, protagoniza el nuevo libro del periodista Sergio Sánchez Lanaspa. Mujeres. Migración a la modernidad analiza el rol de esas mujeres que dieron un paso hacia la emancipación, a través de un trabajo que pretende "dar voz a quien no la ha tenido". "La mujer probablemente ha sido la minoría más mayoritaria, pero minoría al fin y al cabo", resaltó Sergio Sánchez.

El periodista reconoce que el título aporta la pista sobre qué mujeres aparecen en la obra: "Es un libro sobre la mujer del Pirineo en la primera mitad del siglo XX. La historia de esa mujer ha sido una historia de migraciones y también de evolución hacia la modernidad".

Este desarrollo dirigido hacia los nuevos tiempos "lo han traído tanto mujeres emancipadas y de clase alta que venían de turistas al Pirineo" como las que están al otro lado de la realidad, las que vivieron el lado oscuro de las migraciones: "Las vendedoras de té que iban a vender por las capitales, las golondrinas, esas mujeres que cruzaban la frontera para ir a trabajar a la industria alpargatera de Mauleón y Olorón, en Francia", añadió Sánchez en la presentación del libro.

Sergio Sánchez también destacó la predisposición a la hora de trabajar del Instituto de la Mujer, la Diputación Provincial de Huesca y de los ayuntamientos y comarcas que han participado en el proyecto. "Lo primero que busqué fue el apoyo del Instituto de la Mujer para, de alguna manera, sentirme respaldado y saber que no me tiraba sin paracaídas a una aventura editorial", explicó el autor de Mujeres. Migración a la modernidad.