Cultura

TEATRO

La locura y la soledad "naufragan" a través de "Rob" en el Centro Cívico

Ramón Rodenas está nominado a Mejor Interpretación de Teatro en los AAPV

La locura y la soledad "naufragan" a través de "Rob" en el Centro Cívico
La locura y la soledad "naufragan" a través de "Rob" en el Centro Cívico
S.E.

HUESCA.- El Centro Cívico de Huesca acoge este domingo , a las 12 horas, la función Rob, una apuesta por el teatro físico y multidisciplinar de las compañías valencianas Teatre de l"Abast y Zero en Conducta. Ramón Rodenas, el único personaje de la función, ha sido nominado a la Mejor Intepretación Masculina de Teatro en los Premios AAPV (Actores y Actrices Profesionales Valencianos) gracias a Rob. "Siempre es de agradecer un reconocimiento de este tipo por parte de los compañeros, aunque intento tener los pies en el suelo. Y creo que el origen de los premios es injusto, no por a quién se lo dan, sino por a quién no se lo dan. Mucha gente se lo merece, mucha gente tendría que estar nominada y este año todos nos merecemos un premio", comenta Ramón Rodenas.

Rob trata de una persona que naufraga en una isla desierta y "tiene que hacer valer" su imaginación para sobrevivir, no tocar fondo y no abandonar. La representación es una oda a la locura y a la soledad: "Es un homenaje a la soledad, a las personas que se valen por sí mismas y para ser felices no tienen que hacer responsables de su supervivencia o de su felicidad a unas segundas personas, y aceptan que su felicidad es parte de su propia responsabilidad".

De forma colateral e indirecta, Rob también pretende recordar a la migración y a los refugiados. "Abordamos este tema porque creíamos que era necesario y nos teníamos que comprometer con estas personas. Esta persona naufraga porque tiene que huir de su país por una situación de guerra. Por suerte o por desgracia acaba en una isla desierta. Lamentablemente hay muchas personas que no llegan a ningún país ni a ninguna isla desierta", deplora el actor.

La imaginación, en ocasiones, es un salvavidas, aseguran desde la compañía. Y tal como está la situación cultural actual, ellos necesitan algún lugar donde aferrarse para no ser zambullidos por la ola. "Si hace falta nosotros lanzamos al mar un mensaje dentro de una botella dirigido a todos los políticos, invitándolos a que cuenten con nosotros porque somos gente creativa y gente que se adapta a las adversidades y que llevamos décadas sobreviviendo en situaciones de precariedad absoluta. Que cuenten con nosotros, porque seguramente les daremos más de cuatro ideas para sobrevivir a la pandemia", induce Ramón Rodenas.