Cultura

FERIA

Luis Zueco: "La Feria es un referente para la literatura y los libros de Aragón"

Luis Zueco es uno de los homenajeados este año en la Feria del Libro Aragonés de Monzón, inaugurada ayer

Luis Zueco: "La Feria es un referente para la literatura y los libros de Aragón"
Luis Zueco: "La Feria es un referente para la literatura y los libros de Aragón"
FLA

HUESCA.- La XXVI Feria del Libro Aragonés de Monzón abrió el sábado sus puertas en una edición marcada por las circunstancias actuales, con cambio de ubicación buscando una mayor seguridad, pero en la que se han volcado tanto escritores como editores, con la presencia de 25 editoriales que siguen apostando por la feria montisonense como referente de las letras aragonesas.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, junto con el escritor Luis Zueco, uno de los homenajeados esta edición, y el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, acompañados por el concejal delegado de la Institución Ferial, Miguel Hernández, y los codirectores del certamen, Olga Asensio y Álvaro Palau, visitaron los estands en los que las 25 editoriales participantes presentan las novedades literarias que han visto la luz este año.

Durante todo el fin de semana, las firmas aragonesas irán presentando sus libros en una carpa ubicada en la planta superior del parquin mientras en sus estands, un total de 40 escritores firman ejemplares y mantienen breves charlas con los lectores que visitan la feria.

Entre las novedades de esta edición, la presentación para los editores del portal www.ferialibroaragones.com que recoge el programa de esta edición y aunará toda la cultura literaria aragonesa, con escritores, bibliotecas, clubes de lectura, editoriales, presentaciones en "streaming", foros... Teniendo en cuenta el contexto actual, el primer edil hizo una valoración "muy positiva" del hecho de "haber sacado adelante esta vigésimo sexta edición, que queremos que siga siendo un referente de las letras aragonesas y para ello seguiremos trabajando".

Respecto a la nueva ubicación del certamen, en el parquin de la avenida Cortes de Aragón, considera que cumple todas las medidas de seguridad y se ha elegido "velando por los libreros y editores y, sobre todo, por nuestros vecinos y visitantes, para que puedan disfrutar de una edición adaptada a las circunstancias".

Para Zueco, esta feria "es un referente para la literatura y los libros de Aragón y es importante que se siga celebrando". En su visita, además de firmar libros, conoció el monolito que lleva su nombre en el Paseo de las Letras Aragonesas, "un proyecto que, globalmente, me parece bueno y ojalá que siga creciendo".

Por su parte, el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón felicitó "tanto a los organizadores como a los libreros que han tenido la valentía de estar aquí, donde había que estar", ya que esta es "la única feria que pone en valor exclusivamente los libros aragoneses".

PREMIOS FLA

Este certamen, organizado por la Institución Ferial del Ayuntamiento de Monzón, se despide el domingo por la tarde tras la entrega de los Premios FLA (19 horas), que este año recaen en el escritor, historiador y etnólogo sobrarbense Severino Pallaruelo.

Además de las editoriales presentes, en la jornada del domingo firmarán libros en los stands de sus los escritores de la Asociación Malavida, Luis Zueco, M.A. Mañas, P. Delgado, Bárbara Armb, Julio Embid, José Antonio Conde, David Conde, Margarita Barbáchano, Chema Tapia, Alberto Sevilla, Juan Carlos Marco Pueo, Chesús Yuste, Israel Gómez, Raquel Garrido, Edu Flores, Sandra Araguás, José Manuel Surroca, Leonor Lalanne, Alfonso Carrasquer, Ricard Novell, José Antonio Adell, Mariano de Mer, Francisco Martí Fornés, Celia Carrasco, Josema Carrasco, Mar Blanco, José Malvís, Agustín Porras, Ángel Guinda, José María Abad Torres, Montse Grao, Pilar Aguarón Ezpeleta, José Gabarre, Elena Laseca, Ana Rioja y Carlos Tundidor. El horario de la feria es de 10:30 a 14 horas y de 15:30 a 20 horas.