Cultura

EXPOSICIÓN

Una lechuza, "recepcionista" en Espacio Pirineos

Luis Manuel Ramos es autor del mural al que "bautizarán" los niños grausinos

Una lechuza, "recepcionista" en Espacio Pirineos
Una lechuza, "recepcionista" en Espacio Pirineos
E.F.

GRAUS.- Una enorme lechuza, obra del artista plástico Luis Manuel Ramos, conocido como "Ele man", da la bienvenida a los visitantes en el vestíbulo de Espacio Pirineos. El Área del Cultura del Ayuntamiento de Graus inauguró el viernes esta obra y, en paralelo, convocó un concurso dirigido a los más jóvenes para "bautizar" al animal y ponerle color. Los participantes, de entre 4 y 12 años, pueden recoger el material a cumplimentar el sábado 19 y el ganador recibirá un bono familiar para el Cine Salamero.

El concejal de Cultura de Graus, Julián del Castillo, explicó que la crisis de la covid-19 ha retrasado la presentación de este mural, pintado el pasado junio y agradeció el trabajo del artista y de la publicista Claudia Arnal, becaria en Espacio Pirineos, encargada de diseñar el concurso de la lechuza bajo el título El espacio por la noche.

Tanto el mural como el concurso forman parte de las acciones propias del centro Espacio Pirineos dentro del proyecto europeo Poctefa EFA 251/16 Patrim, recordó el técnico de Cultura y director del centro, Jorge Mur.

"El mural muestra una lechuza común (Tyto alba), un ave extendido universalmente que, de algún modo y como otros, representa la ruptura de fronteras, así como la conexión entre ecosistemas distintos, como el bosque y el pueblo. La lechuza es un animal sofisticado, elegante y magnético, y su representación pretende convertirse en un icono de la actividad cultural futura del centro Espacio Pirineos, así como un reclamo para el público más joven", indicó Mur.

El animal se enmarca en un paisaje nocturno de alta montaña. El título de la obra es un verso de la Chanson de Roland: Halt sunt li pui e mult halt les arbres, una frase descriptiva de un paisaje pirenaico, pero que admite también segundas interpretaciones, "y que hemos querido presentar como símbolo de una cultura y una lengua comunes a todo el Pirineo", detalló.

Ramos reside en el núcleo grausino de Benavente desde hace un par de años. Licenciado en Bellas Artes y especializado en murales, ha participado en distintos festivales europeos. En Graus realizó el pasado invierno el mural Encantaria. "Está pintado con aerosol, la técnica que suelo emplear, sobre un paño de 4 por 3 metros. Busqué una imagen que se adaptase al espacio. Me interesaba que mirase a la puerta. Da una sensación agradable y armónica a través de colores suaves y un fondo que acompaña".

Claudia Arnal, licenciada en Publicidad y alumna del Master en Museos de la Universidad de Zaragoza, y que está realizando sus prácticas formativas en el centro, ha presentado las bases del concurso El espacio por la noche. El objeto de este certamen, destinado a público infantil (4 a 12 años) es dotar de nombre a la lechuza del mural, para lo cual se entregarán a los participantes unas bases y una lámina en el propio centro el 19 de diciembre. El sábado 26 es la fecha límite para entregar los dibujos, ya que el ganador se conocerá el lunes 28. Del martes 29 al 5 de enero, todos los dibujos participantes se expondrán en Espacio Pirineos.