Cultura

CINE

Cinco películas aragonesas presentan 58 candidaturas a los Premios Goya

Todos los directores han reconocido que se trata de "un año especialmente difícil"

El documental "Marcelino, el mejor payaso del mundo" llega a los cines
El documental "Marcelino, el mejor payaso del mundo" llega a los cines
S.E.

ZARAGOZA.- 'Uno para todos', 'Marcelino. El mejor payaso del mundo', 'Planeta 5000', 'Las niñas' y 'Gastos incluidos' son las cinco producciones aragonesas que han presentado un total de 58 candidaturas en diferentes categorías para la 35ª edición de los Premios Goya.

Se trata de un documental de Germán Roda, tres largometrajes de ficción de Pilar Palomero, Carlos Val y David Ilundain y un cortometraje de ficción de Javier Macipe.

El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV se han unido por sexto año para promocionar, divulgar y dar a conocer estos cinco trabajos que ya han sido estrenados y han contado con un excelente respaldo del público.

En la presentación de estas candidaturas para entrar a formar parte de las nominaciones en las diferentes categorías, todos los directores han reconocido que se trata de "un año especialmente difícil".

La campaña de divulgación de estas cinco películas se realizará con un catálogo con las candidatas, que se distribuirá entre los 1.700 académicos que integran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

También está prevista la difusión de diferentes vídeos que acercarán la campaña al gran público a través de diferentes páginas web y redes sociales.

Al acto de presentación, que se ha difundido también por internet, han asistido el director general de Cultura de Aragón, Víctor Lucea, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, junto al director general de la Corporación de la Radió Televisión de Aragón, Francisco Querol.

En la presentación han subrayado la importancia de la colaboración establecida entre las diferentes instituciones para trabajar en el apoyo del sector de la cultura y el audiovisual, en este caso para los Premios Goya a los que Aragón presenta en esta edición cinco obras que "recogen toda la paleta de las emociones", ha dicho Ros Cihuelo.

Además, Sara Fernández ha apuntado que se está trabajando desde el consistorio zaragozano en que estos Premios Goya puedan celebrar la gala de una de sus próximas ediciones en la capital aragonesa.

Por su parte, Víctor Lucea ha apuntado que a pesar del momento delicado que se está viviendo en 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus no quieren que se pierda "el impulso" y ha ratificado el compromiso con la cultura del Ejecutivo aragonés.

Francisco Querol ha recordado que desde la Corporación en 2020 se ha apoyado una treintena de proyectos con financiación anticipada y ha insistido en que van a fomentar "la producción propia", así como que el próximo año destinarán más presupuesto para trabajos como los que ahora aspiran a hacerse con uno de los Premios Goya.