Cultura

TRIBUNALES

Anticorrupción mantiene la pena de cárcel para Teddy Bautista

Retiran la petición de responsabilidad civil para los acusados en el "caso SGAE"

Anticorrupción mantiene la pena de cárcel para Teddy Bautista
Anticorrupción mantiene la pena de cárcel para Teddy Bautista
EFE

MADRID.- La Fiscalía ha decidido retirar la petición de responsabilidad civil por los perjuicios económicos causados a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que cifró en su momento en más de 47,6 millones de euros, contra el expresidente de la SGAE "Teddy" Bautista, el que fuera su "mano derecha" José Luis Rodríguez Neri y las otras ocho personas que están siendo juzgadas en la Audiencia Nacional por desviar fondos "masivamente", para quienes sigue pidiendo hasta doce años y medio de cárcel por delitos como apropiación indebida.

Durante la sesión del juicio celebrada este lunes, el fiscal articuló unas "conclusiones alternativas" a las que formuló en su escrito de acusación, por las cuales ha retirado la solicitud de condena a los acusados por los perjuicios económicos, esto es, la petición de responsabilidad civil, si bien mantuvo su cuantía porque es necesario para la tipificación penal de los hechos. Además, señaló la extinción de la responsabilidad criminal de Juana Cristina Rodríguez Neri, que ha fallecido.

Respecto a todo lo demás, el fiscal confirmó su escrito inicial, en el que pedía una pena de siete años de cárcel para Bautista por presuntos delitos de apropiación indebida o alternativamente de administración desleal; y la pena más alta -doce años y medio de prisión- para José Luis Rodríguez Neri por los mismos delitos y, además, falsedad de documento mercantil y asociación ilícita.

Debido al cambio en las conclusiones del Ministerio Público, el tribunal aplazó a la sesión de este martes las conclusiones de las defensas para que puedan revisar la acusación modificada. Con todo ello, el juicio de la SGAE, que comenzó el pasado 14 de septiembre tras siete años de investigación judicial, entra en su recta final.

La sesión de este lunes sirvió asimismo para reproducir algunas de las conversaciones telefónicas que figuran como prueba en la fase de instrucción. En una de ellas, José Luis Rodríguez Neri advierte a Ricardo Azcoaga, exdirector financiero de la SGAE y para el que la Fiscalía pide seis años y un mes de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida, sobre el "riesgo" de que la empresa de auditoría Deloitte acceda a toda la información de la SGAE.

"Me parece peligrosísimo que a Deloitte se le dé toda la información de contabilidad de la SGAE", dice Rodríguez Neri. Azcoaga, sin embargo, no ve peligro ninguno en que "una empresa de esas características" maneje esos datos y lo considera hasta "razonable", apuntando que puede servir como "copia de seguridad", aunque sí plantea la necesidad de que se acompañe con un contrato de confidencialidad.