Cultura

COSAS DE CASA

Jaca expone los mantos dedicados a Santa Orosia

Se muestran 25 de las piezas textiles más antiguas en el Museo Diocesano hasta finales de enero

Jaca expone los mantos dedicados a Santa Orosia
Jaca expone los mantos dedicados a Santa Orosia
M.D.J.

JACA.- El Cabildo de la Catedral de Jaca, la Real Cofradía de Santa Orosia y el Museo Diocesano de Jaca tienen el placer de anunciar la exposición temporal "Los Tesoros de Santa Orosia. Los Mantos", que se podrá visitar en el citado museo hasta finales de enero de 2021. La apertura de la exposición tuvo lugar durante el reciente puente de la Constitución.

Dicha muestra ha sido organizada por las instituciones anteriormente citadas, pero además ha contado con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Diputación Provincial de Huesca. En este sentido, desde el museo agradecen a la DPH el préstamo de las vitrinas para la exposición, así como la implicación del personal de la concejalía de Cultura del Consistorio jaqués, "sin cuyo trabajo y su colaboración no hubiera sido posible desarrollar todo el montaje" de la muestra.

La presente exposición se propone mostrar varios de los mantos dedicados a Santa Orosia conservados en la ciudad de Jaca que "representan verdaderas obras artísticas por la calidad de sus materiales y sus ornamentaciones, pero, sobre todo, porque reflejan la fe de las gentes de nuestras montañas, que a lo largo de los siglos han manifestado su profundo amor a nuestra patrona, entregando estos textiles como ofrendas de gratitud, oración de acción de gracias, cumplimiento de promesas y petición de favores".

"Cada uno de estos paños es una joya del arte textil por los materiales de soporte con que están confeccionados, por sus bordados con hilos de oro y de plata, por sus escenas pintadas a mano y por sus motivos ornamentales, pero su verdadero valor trasciende lo puramente artístico y decorativo", explica la directora del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque.

Santa Orosia, patrona jaquesa, siempre ha estado presente en los momentos alegres, pero también, en los más difíciles de la ciudad y las gentes de la Diócesis. Son muchos los devotos que, en momentos de distintos tipos de dificultad en sus vidas, acuden a la protección de la santa, que, una vez más, en plena pandemia, va a estar presente a través de estos mantos, que "son muestras devocionales llenas del amor que ha brotado del corazón de cada uno de los donantes".

En la muestra montada en el Museo Diocesano de Jaca, se han seleccionado para su exposición un total de 25 de los mantos más antiguos (datados desde finales del siglo XIX) y que actualmente se custodian en la sacristía mayor de la Catedral de San Pedro, así como 5 reproducciones fotográficas de textiles que se conservan dentro de la urna relicario de la santa.

Como afirma Belén Luque, "la exposición resulta, por tanto, una oportunidad única para poder admirar esos mantos con tranquilidad y de forma pausada, ya que la mayor parte de ellos o bien nunca se han podido contemplar o se han mostrado apenas unos minutos, en el momento de la veneración de la santa reliquia en la plaza de Biscós", cada 25 de junio, con la salvedad de que este año se suspendieron los actos a causa de la pandemia.

Para cumplir con todas las restricciones sanitarias impuestas por la Covid-19, el Museo Diocesano de Jaca establece un aforo máximo a la exposición de 6 personas cada hora. Por ello, se establecen turnos de 45 minutos de visita por la mañana y por la tarde. Para reservar el turno de visita, hay que llamar a uno de los teléfonos del museo: 974 362 185 y 974 356 378. La entrada a la exposición temporal tiene una tarifa única de 2,50 euros por persona.