Cultura

CINE

"Overseas", el documental del mes de diciembre

La película, dirigida por Sung-A Yoon, se podrá visionar "online" a partir de este miércoles y hasta el 20 de diciembre

"Overseas", el documental del mes de diciembre
"Overseas", el documental del mes de diciembre
S.E.

HUESCA.- El Instituto de Estudios Altoaragoneses prosigue su ciclo en colaboración con Docs del Mes y el Festival de Cine de Huesca. Así desde este miércoles 16 y hasta el 20 de diciembre, puede verse "online", de forma legal y gratuita, el documental Overseas. Para ello solo hay que escribir al iea@iea.es antes del viernes 18, a las 14:00 horas, con el asunto "Documental del mes".

Dirigida por Sung-A Yoon, esta cinta de 2019, francesa y belga que se emitirá en tagalo e inglés, con subtítulos en español, mezcla humor negro y denuncia social para poner en evidencia una forma encubierta de esclavitud moderna.

Overseas sigue la etapa de formación de un grupo de mujeres que se preparan para hacer frente a su nueva vida lejos de casa. La mayoría de los contratos laborales las obligan a pasar años sin poder ver ni a los hijos ni a la familia. Durante las sesiones de formación en la escuela, las alumnas practican tanto el papel de empleada como el de amo, dando pie a situaciones tan surrealistas como cautivadoras.

Filipinas mantiene toda una red de trabajadoras domésticas, empleadas eficientes y dóciles, motivadas por la posibilidad de ganar en el extranjero el doble o el triple de lo que podrían esperar ganar en su país.

Overseas es una historia conmovedora que muestra la determinación de unas mujeres valientes, que se hermanan sin perder el sentido del humor, y que comparten estrategias para afrontar el futuro, que se les presenta complejo pues se quedarán solas ante la explotación laboral y otras agresiones de todo tipo.

Estas mujeres jóvenes, y no tan jóvenes, que optan por exiliarse durante varios años sin ver a su familia, "exportadas" al extranjero como si fueran mercancías, son apodadas por el presidente filipino Duterte como "las heroínas de nuestra nación".

Que las mujeres que retrata Sung-A Yoon se sorprendan de que se las trate de heroínas y que estén al mismo nivel que los soldados que defienden a su país es irónico. Ellas son conscientes de que la servidumbre que aceptan hace posible suministrar divisas al país y son una fuerza económica significativa.