Cultura

ACTIVIDADES

Sabiñánigo disfruta entre libros y teatro de diciembre

Cuatro autores locales presentan "online" sus últimas obras literarias

Sabiñánigo disfruta entre libros y teatro de diciembre
Sabiñánigo disfruta entre libros y teatro de diciembre
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Sabiñánigo programa varias propuestas culturales para un diciembre diferente. "A las actividades culturales habituales se suman aquellas que por su contenido nos acercan a estas fechas tan señaladas, creando así un amplio abanico de posibilidades, muchas de ellas para disfrutar en familia", explica Berta Fernández, alcaldesa y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Estos días van a convivir actos virtuales y presenciales. Entre los primeros destacan las Beiladas, "un pilar fundamental en la programación del museo Ángel Orensanz desde hace 30 años, que se pueden disfrutar los sábados accediendo al canal de Youtube del museo".

Esta programación virtual se completa con el ciclo "Encuentros con escritores de Sabiñánigo", un evento que el Ayuntamiento tenía previsto celebrar el pasado mes de marzo e ir desarrollando las presentaciones de sus trabajos a lo largo del año; "sin embargo, con la llegada de la pandemia, se hizo imposible. Posteriormente, volvimos a plantearlo en noviembre y finalmente hemos optado por llevarlo a cabo de forma virtual desde el pasado sábado, pudiéndose ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento, y hemos dejado pendiente la firma de ejemplares para la feria del libro del próximo año".

En estos encuentros participan cuatro autores de Sabiñánigo con obras recién publicadas: Lorenzo Asín con 40 cuentos para una cuarentena. Desde mi ventana, un cuento cada tarde. El trabajo de este profesor de Primaria surgió a modo de regalo para sus alumnos durante la cuarentena. Mamen Pueyo con Historias que no nos contamos. Se trata de una colección de doce relatos breves que, a lo largo de un año simbólico, narran el devenir de personajes cotidianos que se enfrentan a lo que nunca contaron. Gabriela Lardiés presentará el cuento Nina y el país de los lazos de celofán y el poemario Versos para soñar despiertos. Lardiés es psicóloga, especialista en terapia cognitivo-conductual y utiliza la literatura para trabajar la conducta. Y Antonio López Agujeros en la luna, una novela galardonada con el Premio Azorín en 2019 en la que el singular testamento de Eutimio Basarán, cacique carlista de un valle pirenaico, activa una trama absolutamente disparatada.

ARTES ESCÉNICAS

En cuanto actos presenciales, además de la programación habitual del cineclub que ha cambiado su horario por las restricciones debidas a la covid, y de Menudo Teatro que ya se ha celebrado, en la Sala Municipal de Arte se podrá visitar desde el 23 de diciembre al 9 de enero, la exposición Los trabajos del telar. Las colchas de tiro, organizada desde el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.

A estas propuestas se suma un ciclo de teatro dedicado al humor, los viernes a las 19:45 horas en el Auditorio La Colina. Este comenzó el pasado viernes con la representación Increíble, pero cierzo, interpretado por Diego Peña, y continuará el día 18 con el espectáculo Indigestos al escenario, de Teatro Indigesto. "Un ciclo de humor nos parecía la mejor forma para despedir este duro año y dar la bienvenida al 2021, cargados con todo el optimismo del que somos capaces".

Y en pleno periodo navideño será el turno para los actos dedicados a los más pequeños, con la programación de sesiones de cuentos que tendrán lugar los días 23 y 30 en el Auditorio.

El día 23 será el turno de PAI y su montaje Coro Cocó, en sesiones de 12:00 y 18:00 horas. Y el día 30, a las 18:00 horas, estará Sandra Araguás y sus Cuentos con sabor a turrón.

"Desde el área de Cultura, animamos a todo el mundo a participar de las actividades programadas, actividades que siguen un estricto protocolo sanitario, y que, por lo tanto, resultan no sólo seguras sino que casi me atrevería a decir, que también saludables", concluye Berta Fernández.