Cultura

HISTORIA

El historiador oscense Domingo Buesa presenta su segunda novela, 'La tarde que ardió Zaragoza'

Junto con 'Tomarán Jaca al amanecer', forma parte de la colección 'La historia de Aragón en novela'

El historiador oscense Domingo Buesa presenta su segunda novela, 'La tarde que ardió Zaragoza'
El historiador oscense Domingo Buesa presenta su segunda novela, 'La tarde que ardió Zaragoza'
R.G.

ZARAGOZA.- El catedrático de Historia, Domingo Buesa, presentará este viernes, 18 de diciembre, su segunda novela, 'La tarde que ardió Zaragoza', ambientada en 1766, que relata cómo un fraile aparece muerto en el monasterio de Cogullada y todo indica que ha sido asesinado.

Esta segunda obra, tras su debut el año pasado con 'Tomarán Jaca al amanecer', se incluye, como la primera dentro de la colección 'La historia de Aragón en novela', de la editorial Doce Robles, ha informado Fundación Ibercaja en una nota de prensa.

Se dará a conocer este viernes, en un acto que tendrá lugar en el Patio de la Infanta, a las 19.00 horas, que introducirá el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y que contará con la intervención del escritor y académico bibliotecario de la Real de Bellas Artes de San Luis, José Luis Melero, y del propio autor. El evento se emitirá a través del canal YouTube, en https://www.youtube.com/watch?v=JDmP7dATYzA&feature=youtu.be.

Domingo Buesa es catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Zaragoza, preside la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, siendo correspondiente por Huesca de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Nacido en Sabiñánigo, en 1952, es autor de más de 60 libros, entre los que destacan los dedicados a los orígenes del Reino de Aragón y la historia de la ciudad de Jaca, de la que es hijo adoptivo y en la que se sitúa la trama de su primera novela.

Desde 1984, ha organizado exposiciones sobre la historia de Zaragoza, entre las que destacan recientemente 'Pasión por Zaragoza', 'Pasión por Aragón' y 'Pasión por la Libertad', organizadas por la Fundación Ibercaja, donde se reconstruyó con detalle el mundo de la Ilustración aragonesa y la ciudad en la que vivió Ramón de Pignatelli, tema al que ha dedicado recientes investigaciones, conferencias y publicaciones, desde su condición de conservador de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Es patrono de Fundación Ibercaja.

SEGUNDA NOVELA

'La tarde que ardió Zaragoza' comienza con la muerte de un fraile en el monasterio de Cogullada, en cuyas vestimentas se encuentra un pasquín que anuncia una multitudinaria revuelta en Zaragoza para los próximos días, si el intendente corregidor de la ciudad no rebaja el precio del pan.

El autor recrea el llamado Motín de los Broqueleros, que envolvió a la capital aragonesa en una espiral de violencia, con la quema de edificios y una desproporcionada represión contra la población. En ese tenso ambiente, un sencillo fraile se convertirá en protagonista destacado, al lado de personajes tan ilustres como Ramón de Pignatelli, el mismo conde de Aranda y el entonces joven pintor, revolucionario y temperamental Francisco de Goya, han explicado las citadas fuentes.