Cultura

RECONOCIMIENTO

Mamen Moreu, triunfadora en los X Premios del Cómic Aragonés

Tras varias nominaciones, la oscense ganó en la categoría de Mejor dibujo

Mamen Moreu, triunfadora en los X Premios del Cómic Aragonés
Mamen Moreu, triunfadora en los X Premios del Cómic Aragonés
S.E.

HUESCA.- Después de varias nominaciones en los últimos años, Mamen Moreu por fin triunfó este jueves en los Premios del Cómic Aragonés, que en su décima edición coronaron a El murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz.

"Me he sentido muy contenta y ha sido un subidón tremendo cuando me he enterado. Creo que me lo he llevado por toda la evolución que ha tenido mi dibujo a lo largo de mis cómics y mi trabajo en El Jueves", aseguró a este periódico la dibujante (Huesca, 1985), que en los últimos meses también fue reconocida en el Salón Splash de Sagunto.

"Que justo me haya pasado esto este año, que estamos valorando todo mucho más, te sube la moral y ves que todo el trabajo invertido" merece la pena, destacó.

Mamen Moreu lleva diez años publicando cómics y ya había sido nominada anteriormente por partida triple por Resaca (2014) y Desastre (2018), pero ha sido ahora por Dolores y Lolo 2: ¡Viva la revolución! cuando se ha llevado el gato al agua en la categoría de Mejor dibujo.

Editada por Astiberri, esta obra recoge la serie semanal que aparece en la revista El Jueves desde febrero de 2018 hasta diciembre de 2019, a la que acompaña una historia inédita de 10 páginas realizada para esta edición especial.

Trabajar para la mítica publicación era "un sueño" para la autora desde que tenía 14 años. Solo tuvo que esperar una década para mostrar allí sus primeras viñetas y hasta 2016 para tener su propia tira semanal, que le ha reportado "un sueldo fijo" al que hay que añadir sus colaboraciones en publicidad y otros trabajos.

"Esto me hace sentir orgullosa de mí misma y de mi trabajo, con el que he callado muchas bocas. Cuando empecé decían que las autoras no sabíamos hacer humor y algunos no confiaban en mí, pero aquí estamos", exclamó la oscense, antes de agradecer también su confianza a todas las personas que le han apoyado en todo este tiempo.

Moreu ha conquistado al jurado de los Premios con una comedia que narra las aventuras de una abuela y una nieta con pocos recursos, que se enfrentan juntas a todos los retos del día a día.

La autora destacó que los protagonistas de la obra sean "personajes que viven en los márgenes", como "personas mayores, del colectivo LGTBIQ+, gordas o veganas".

"Es lo que queríamos hacer, que tomaran el poder todas ellas y la verdad es que han llegado muy bien a la gente. Tengo mucho "feedback" con los lectores y lectoras que vienen a los salones a por un ejemplar firmado", celebró.

En esta edición de los galardones, Dolores y Lolo 2: ¡Viva la revolución! se impuso a trabajos tan destacados como Tajubo, de Chema Cebolla, España Lixiviada, de Furillo, y Miles en París, del también oscense Sagar Forniés.

Moreu resaltó que "había mucha competencia", por lo que no pensó que ganaría. "Me encanta el trabajo de los tres, pero sobre todo el de Sagar, que dibuja genial", añadió Moreu, que acaba de subir un escalón más en su brillante trayectoria.

LA OBRA DE ÁLVARO ORTIZ ARRASA EN LOS PREMIOS

El murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz (Astiberri), se convirtió en la gran triunfadora de este año, ya que obtuvo los premios a la Mejor obra aragonesa y al Mejor guion aragonés.

La cólera, de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri), venció en la categoría de Mejor obra nacional, mientras que Heimat. Lejos de mi hogar, de Nora Krug (Salamandra Ediciones), ganó la de Mejor obra internacional.

Por último, Teruel Mutante (varios autores) se convirtió en el Mejor fanzine en aragonés, categoría en la que también estaba nominado el oscense Diego Canalejas, por Absoluto cacao mental.

El jurado de esta edición tan repartida, que dejó premios en las tres provincias aragonesas, estuvo compuesto por Ana Asión, Cristina Hombrados, Juan Royo, Elena Masarah, Queco Ágreda, Abigail Alins, Víctor Romano, Nima Peyman-Fard, Mari Cruz Acín, Pablo Begué, Carolina Plou, Dani Monserrat, Azucena Altarriba y Óscar Senar.

Aunque debido a la situación sanitaria se decidió no celebrar la gala, los organizadores dieron a conocer el palmarés tras una charla "online" en Aragón Cultura y las redes sociales. Los trofeos se entregarán, previsiblemente, en el Salón del Cómic de Zaragoza del año que viene.