Cultura

POEMARIO ARAGONÉS

Una obra de Juan Usón se une a la biblioteca del IEA

El título del libro es "Romancero popular de la revolución", del año 1937

Una obra de Juan Usón se une a la biblioteca del IEA
Una obra de Juan Usón se une a la biblioteca del IEA
D.A.

HUESCA.- La Biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) acaba de enriquecer su fondo bibliográfico con la adquisición de la obra Romancero popular de la revolución, de Juan Usón.

El hallazgo es una colección de poemas revolucionarios difícil de encontrar en las bibliotecas y las librerías. Se trata de una publicación de las Ediciones Antifascistas de 1937, con introducción de Juan Balagué e ilustraciones de Niel.

El editor y librero Juan Usón, que firmó muchos de sus escritos con el anagrama Juanonus, había nacido en Bujaraloz en 1869 en el seno de una familia humilde y numerosa. Tuvo que trasladarse a Zaragoza para trabajar a muy temprana edad, por lo que su formación fue autodidacta.

Interesado en las cuestiones sociales, entró en contacto con el anarquismo y se afilió a la Federación Regional Obrera Catalana en Barcelona, ciudad a la que había emigrado en busca de su hermano mayor. Pasaría alguna temporada en la Cárcel Modelo y, a causa de los hechos de la Semana Trágica, en julio de 1909, estuvo desterrado en Almudévar.

Autor de una obra literaria e ideológica abundante y de interés, que ha quedado desparramada en diversas publicaciones, escribió sobre todo poesía y teatro.

Entre 1915 y 1925, consiguió regentar una barraca de libros en Santa Madrona. Desde la tercera década del siglo XX su actividad vino a estar ligada a la del editor y librero Juan Balagué, cuya librería del número 42 de la calle Muntaner comenzó a regentar hacia 1926.

En ella se celebraban tertulias que frecuentaban Rafael Barradas, Alberto Ghiraldo, Felipe Alaiz, Hermoso Plaja... Su avanzada edad al final de la Guerra Civil le hizo desistir de exiliarse y permaneció en casa del librero Balagué, en la que se acumulaban su valiosa biblioteca y numerosos materiales manuscritos. Murió en Barcelona en 1949.

La obra está disponible para descarga y lectura en el enlace: http://biblioiteca.iea.es/opac/abnetcl.exeMETS=48305603333l