Cultura

RECONOCIMIENTO

Abraham Guerrero, Premio Adonáis de Poesía 2020

"Toda la violencia" fue elegida entre las 16 obras finalistas

Abraham Guerrero, Premio Adonáis de Poesía 2020
Abraham Guerrero, Premio Adonáis de Poesía 2020
S.E.

MADRID.- El poeta gaditano Abraham Guerrero obtuvo este viernes el 74 Premio Adonáis de Poesía por su obra Toda la violencia, según el fallo del jurado hecho público en la Biblioteca Nacional de España.

La obra fue elegida entre dieciséis candidatos que llegaron a la final de este galardón, convocado por ediciones Rialp, cuyo objetivo es dar voz a los poetas emergentes que escriben en lengua española.

Según el fallo del jurado, el gaditano (1987) se alzó con este galardón por "haber alcanzado un admirable equilibrio entre el compromiso social, la poesía arraigada y el lirismo íntimo, entre los problemas de este tiempo y la literatura de siempre, entre la delicadeza de su mirada, la potencia de su voz y las aristas de la realidad".

A través de un mensaje grabado, ya que no pudo viajar a Madrid debido a las restricciones de la pandemia, Guerrero agradeció el premio y reconoció sentir "orgullo" por haberlo recibido.

Durante la ceremonia celebrada en la Biblioteca Nacional de España, también se entregaron tres accésit "sin orden de prioridad". El primero fue para Ignacio Pérez (Málaga, 1996) por su poemario Márgenes de error; en segundo lugar recibió un accésit Rodrigo Olay (Asturias, 1989) por Vieja escuela, y por último, también destacó la madrileña Marta Jiménez (1990) por La edad ligera.

Según dijo Carmelo Guillén Acosta, director de la colección, en esta edición del premio está "lo más granado de la poesía que se está escribiendo ahora mismo en este país, comparable al nivel de calidad que tenían los que se presentaban en los años 50, y que luego resultaron ser Brines, Caballero Bonal o Ángel González".