Cultura

CIENCIA

El Planetario y la Agrupación Astronómica de Huesca organizan este lunes la observación del encuentro de Júpiter y Saturno

El 22 martes se podrá contemplar el Solsticio de invierno en la plaza Navarra

El Planetario de Aragón dice adiós al Septiembre Stars Music
El Planetario de Aragón dice adiós al Septiembre Stars Music
S.E.

HUESCA.- La observación de este evento astronómico 'Encuentro de gigantes' tendrá lugar este lunes, 21 de diciembre, en el Planetario de Aragón, situado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Además, como todos los años, el 22 de diciembre se podrá contemplar el Solsticio de invierno en la plaza Navarra.

La actividad del 21 de diciembre comenzará a las 18.00 horas, con una observación de los planetas gaseosos a través de diferentes telescopios instalados en el exterior del centro astronómico. A continuación, Juan Castiella, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU), impartirá la charla 'Los gigantes del Sistema Solar', lo más grandes girando alrededor del sol.

Júpiter y Saturno son los planetas más lejanos y, a pesar de la enorme distancia a la que se encuentran, se pueden dar gracias a su enorme tamaño. Se han observado a simple vista, con telescopios y en las últimas décadas enviando hacia ellos sondas espaciales, que están mostrando unos mundos muy complejos.

A pocos dias de finalizar 2020, llega un fenómeno astronómico extraordinario que no ocurría desde hace 800 años, ya que la última vez que se observó una conjunción parecida entre Júpiter y Saturno fue en el año 1623. Este fenómeno no volverá a suceder hasta 2080 cuando volveremos a tener una visión simultánea de ambos planetas en el mismo campo del telescopio.

Después, se podrá disfrutar de la proyección 'Planetas' en la cúpula del planetario. Para finalizar el evento, los asistentes podrán hacer una foto directa a la Luna con su móvil desde el ocular del telescopio.

El aforo máximo permitido para la actividad es de 60 personas, que se dividirán en diferentes grupos, 12 personas por telescopio y dos grupos de 30 personas en la charla y película que se intercambiarán simultáneamente.

El precio del 'Encuentro de gigantes' es de 15 euros y las entradas se pueden comprar a través de la página web del Planetario de Aragón,www.planetariodearagon.com. Esta actividad es para mayores de 10 años.