Cultura

MÚSICA Y DANZA

Música y danza se funden en una delicatessen jazzística en Huesca

Huesca acoge este domingo, a las 19:30 horas, la presentación en primicia del trío formado por Jordina Millà, Ramón Prats y Sonia Sánchez

Música y danza se funden en una delicatessen jazzística en Huesca
Música y danza se funden en una delicatessen jazzística en Huesca
S.E.

HUESCA.- En la recta final del año, el área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca propone, en el Centro Cultura Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), toda una delicatessen. La presentación, en absoluta primicia, del trío que integran dos músicos, la pianista Jordina Millà y el batería Ramón Prats, junto a la bailarina Sonia Sánchez. Una actuación que dará comienzo a las siete y media de la tarde, pero que además de en vivo y en directo, podrá seguirse por streaming en la página del ayuntamiento oscense (https://www.youtube.com/user/AyuntamientoHuesca) lo que ha despertado el interés de los aficionados de la escena de la libre improvisación peninsular dado el nivel de los integrantes. Todo un regalo navideño.

Jordina Millà ha realizado estudios académicos de piano en instituciones de Holanda (donde ganó varias becas) y París. Su introducción en el mundo de la improvisación y lenguajes contemporáneos, vino de la mano del prestigioso pianista mallorquín Agustí Fernández. En los últimos años ha desplegado una gran actividad con la compañía de danza Doctor Alonso, el trompetista Axel Dorner, el Col.lectiu Free"t (dirigido por su hermano, Arnau Millà, una formación que hasta la pandemia, se presentaba mensualmente en el Café Teatre L"Escoixador de Lérida), Christian Marclay, la percusionista Nuria Andorra (que estará en Huesca el próximo mes de enero)...

En el 2018 presentó su primer disco, Malas hierbas, dedicado a plantas pirenaicas y grabado a solo, que fue muy bien recibido por prensa y aficionados. Este mismo año publicaba When Forest Dream, grabado a dúo con Agusti Fernández, en el Auditorio Enrique Granados de Lérida, y con el que hace tan solo un par de semanas obtuvo el premio de "mejor disco" en la categoría de jazz, por votación popular, de la revista musical especializada Enderrock.

El batería Ramón Prats necesita muy poca presentación para los habituales de la programación jazz oscense, donde se le ha visto con diferentes proyectos, destacando sus visitas regulares con Duot tanto en el Juan Sebastian Bar como en Matadero, no menos de una docena de veces.

Músico surgido de la Escuela Superior de Música de Cataluña, además de Duot, junto al saxo Albert Cirera, su proyecto a solo o su cuarteto, forma parte del quinteto de Agusti Fernández, MAP, junto a Marco Mezquida y Ernesto Arignac, reconocido como "mejor grupo nacional"..., y colabora con Classic Jazz BB, Artur Serra, habiendo participado en la grabación de ya casi un centenar de discos.

Completa el trío la bailarina, Sonia Sánchez. A comienzos de la pasada década, hubo una época en la que en el Manuel Benito Moliner se pudo ver a destacados bailarines que colaboraban con improvisadores (una escena que tuvo su vivero en el IBA -Improvisadores de Barcelona Asociados-) como Andrés Corchero, Rosa Muñoz, Sofía Asensio... En esta onda, pero con todo el poso flamenco, Sonia Sánchez es una bailaora de flamenco, profesora de danza española, que el 2012 se interesó por la danza japonesa "body wheater". Poco después, desde el 2014 comenzó una fructífera y regular colaboración con la programación del Mercat de les Flors de Barcelona, poniendo en pie una serie de espectáculos en los que ha fundido estos intereses con la música improvisada de la mano de Agusti Fernández, Nuno Rebelo, Jordina, Ivo Sans... Recientemente presentaba tanto en el Mercat como en Conde Duque de Madrid, dentro de la programación de su festival de Jazz, una versión actualizada de Agua brotando de una piedra negra, junto a Agusti Fernández.