Cultura

TRADICIONES NAVIDEÑAS

El arte belenista protagoniza una exposición en Benabarre

Organizada por la Asociación Ribagorzana Cultural Artística se exhibe hasta día 6

El arte belenista protagoniza una exposición en Benabarre
El arte belenista protagoniza una exposición en Benabarre
S.M.

GRAUS.- La Asociación Ribagorzana Cultural Artística (Arca), que echó a andar en Benabarre el pasado mes de octubre, ofrece para estas fiestas navideñas una interesante exposición pesebrista, la segunda propuesta desde su puesta en marcha. Instalada en los locales del colectivo, una bodega del siglo XVII en pleno centro de la villa ribagorzana, la muestra recoge siete belenes, de diferentes formatos y estilos artísticos, que se enriquecen entre sí para dotar de gran atractivo esta cita imprescindible en estas fiestas navideñas.

Jaime Perciva es el presidente de Arca y también el autor de cinco de los siete belenes que componen esta muestra pesebrista, que podrá visitarse hasta el día 6 de enero de 2021. Los otros dos belenes son una aportación que realiza la "Agrupació Ilerdenca de Pessebristes" de Lérida, cuya calidad destacaba Perciva. "Se trata de dos dioramas, es decir de dos belenes que van cada uno metido en una caja, de 50 por 30 centímetros. Son muy bonitos, con las figuras artesanas hechas a mano y con mucha profundidad en las casas. Llevan mucho trabajo", comentó, sobre estas dos espléndidas piezas: una sobre la "Anunciación a los pastores", y la otra titulada "Buscando posada".

Si los dioramas ya suponen una novedad para el público en general, las siguientes piezas de la exposición también resultan originales y no menos interesantes. Todas son obra del propio Perciva, que lleva desde los 11 años dedicándose a la elaboración de belenes con una maestría que le valió varios trofeos y medallas, sobre todo, en su juventud.

Destaca el belén plasmado en la cristalera emplomada que, confesó el artista, "ha sido el más costoso". También es uno de los más llamativos y la pieza que, por una aportación de 3 euros, se sorteará entre quienes visiten la exposición esta Navidad. "Al no tener ayudas oficiales, solo tenemos patrocinadores locales y donativos, así que este sorteo, junto con la lotería que hemos vendido, nos viene muy bien para seguir trabajando".

La segunda pieza es la recuperación de un belén que el propio Perciva realizó en 2006 sobre la escena "Buscando posada" y al que "he dado vida", explicó. Como una de las propuestas más originales, presenta otro belén elaborado con cajas de madera de fruta que acogen la Anunciación, los Tres Reyes Magos y el Portal. El cuarto de los belenes de Perciva que pueden disfrutarse en la exposición narra "La huida a Egipto" e incluye todos los exóticos elementos del desierto en esa zona. La "Adoración de los Reyes" es el tema del último de los belenes, donde destacan elementos naturales como una cascada o la cueva donde sus Majestades adoran al niño Jesús.

"Son muy artesanales, las figuras las he hecho casi todas yo, con moldes de caucho, y son de marmolina", precisó el artista, satisfecho con el resultado de la muestra ubicada en un espacio ideal. "Está en el sitio ideal porque esto es un pesebre natural", dijo.

Esta exposición pesebrista se inauguró este sábado y estará en la sede de Arca, calle el Pontet, 4, bajos de Benabarre hasta Reyes. Las visitas a la muestra se realizarán de forma escalonada, para respetar plenamente a las medidas sanitarias establecidas por la covid-19. En concreto, estará visitable por la mañana y por la tarde, los días 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de diciembre de 2020 y los días 1, 2, 3 y 6 de enero de 2021.

Cabe recordar que la exposición sobre la transformación de los castillos en la Edad Media y heráldica medieval, con la que Arca se presentó al público, tuvo una excelente respuesta que sirvió para consolidar esta propuesta cultural que ahora presenta su segunda muestra.