Cultura

PREMIOS

Los reyes entregan a Joan Margarit el Cervantes en Barcelona

El acto, "intimo y familiar", se celebró en el Palacete Albéniz

Los reyes entregan a Joan Margarit el Cervantes en Barcelona
Los reyes entregan a Joan Margarit el Cervantes en Barcelona
EFE

BARCELONA.- Los reyes se desplazaron este martes a Barcelona de manera privada para entregar al poeta Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 en un acto de carácter "íntimo y familiar", después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el pasado 23 de abril debido a la pandemia.

La entrega tuvo lugar en el Palacete Albéniz, la residencia oficial de los reyes en sus estancias en Barcelona, en presencia de la esposa, hijos y nietos del poeta y del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, señalaron fuentes de la Casa Real.

El Palacio de la Zarzuela no había informado de este acto y fue a su conclusión, cuando los reyes regresaron a Madrid, cuando lo ha dado a conocer y ha distribuido imágenes del encuentro.

"Nos daríamos un grandísimo abrazo, pero tiene que ser a distancia", dijo Felipe VI a Margarit al encontrarse con él en uno de los salones del palacio.

El poeta ilerdense, de 82 años, expresó su satisfacción por la presencia de los reyes: "Gracias por la deferencia. No sé si lo merezco, pero estoy encantado".

En otra sala, con todos los asistentes protegidos con mascarillas, don Felipe entregó a Joan Margarit la escultura y la medalla acreditativas del premio más importante de las letras hispanas, concedido como reconocimiento a su obra tanto en catalán como en español, su lenguaje innovador y la pluralidad cultural que representa.

"No hemos querido dejar de hacer entrega porque de esto se trata", destacó el monarca, quien añadió que el Premio Cervantes "significa mucho".