Cultura

ACTIVIDADES POR NAVIDAD

Cuentos y teatro en "La Jacetania es Cultura"

La programación, con 11 actividades, se desarrollará en nueve localidades

Cuentos y teatro en "La Jacetania es Cultura"
Cuentos y teatro en "La Jacetania es Cultura"
S.E.

HUESCA.- El Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de los ayuntamientos, ha organizado un programa de actuaciones para la Navidad, enmarcadas en el ciclo "La Jacetania es Cultura". Las propuestas incluyen cuentacuentos y teatro infantil y se realizarán al mediodía, al aire libre, en 9 pueblos de la Jacetania.

Desde este jueves 24 de diciembre al 5 de enero se realizarán once actividades culturales por la comarca, concretamente en las localidades de Hecho, Villanúa, Bailo, Ansó, Canfranc, Javierregay, Salvatierra de Esca, Santa Cilia y Berdún. Todas las actuaciones comenzarán a las 12:00 horas.

Roberto Malo y Daniel Tejero abrirán el ciclo este jueves, en la plaza Conde Xiquena de Hecho, con la obra teatral La niña corriente, basada en el libro del mismo título, escrito por ellos dos e ilustrado por Daniel Foronda. "Cuentan que una vez existió un lugar en el que todos sus habitantes eran especiales. Muy especiales. Una noche de verano nació una niña llamada Alma. Ella no ostenta ningún don. Es una niña normal y corriente". Se trata de un espectáculo de teatro y títeres, para todos los públicos, de una hora de duración.

El día 26 de diciembre continuarán las actividades en Villanúa, con Cuentos a dúo, a cargo del Grupo Galeón, un espectáculo participativo de teatro y títeres para todos los públicos, de una hora de duración. La actriz María José Menal y el actor Roberto Malo son los cuentistas y titiriteros de la función. En el espectáculo representan tres cuentos de un amplio repertorio, con diferentes técnicas teatrales y de títeres y con una puesta en escena funcional, mediante un diálogo constante con el espectador. Este espectáculo se representará también el día 29 en la plaza del Ayuntamiento de Canfranc Estación, el 31 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento de Salvatierra de Esca y el día 5 de enero en la plaza Santa Eulalia de Berdún.

El Grupo Ta3 Teatro actuará también esta Navidad en el ciclo "La Jacetania es Cultura". Formado por actores de la Jacetania y Alto Gállego, en esta ocasión interpretarán varios cuentos infantiles con el título ¡Qué vivan los cuentos!.

Este espectáculo consigue seducir a pequeños y adultos, con un lenguaje sencillo, pero lleno de emoción y complicidad hacia el público, especialmente hacia los más pequeños, con quienes los actores buscan la interacción, haciéndoles partícipe de cada una de las historias. Ta3 Teatro pone en escena historias aptas y recomendables para todo tipo de público, con poemas de Antonio Machado, Gloria Fuertes y José Goytisolo a modo de introducción. Esta obra se representará el día 27 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento de Bailo, el día 2 de enero en la plaza Domingo Miral de Ansó y el día 3 de enero en la plaza Conde Xiquena de Hecho.

Y la joven chesa Vanessa Gargallo presentará su cuentacuentos Un Dragón con suerte. Esta es la historia de Yong, un niño que con su coraje y bondad nos enseñará la importancia de compartir y resolver los conflictos de una forma pacífica y sencilla. Los cuentos infantiles están llenos de buenos valores y enseñanzas que nos ayudan a recorrer nuestro camino en la vida, y si a eso le sumamos diversión, unas bonitas imágenes y mucho entusiasmo a la hora de contarlo, hará del cuento un momento mágico. Este cuentacuentos tendrá lugar el día 28 de diciembre en la plaza Domingo Miral de Ansó, el día 30 de diciembre en la plaza Mayor de Javierregay y el día 4 de enero en el Parque El Salzar de Santa Cilia.

El objetivo de este ciclo es llevar la cultura a todo el territorio, dinamizar la vida de los pueblos y apoyar a los artistas. Las actividades serán gratuitas, pero con aforo limitado, guardando la distancia de seguridad entre los asistentes, para preservar la seguridad tanto de los artistas como de la organización y del público asistente. Será obligatorio el uso de mascarilla para acceder a las actuaciones.

La programación puede modificarse por causas ajenas a la organización (adversas condiciones meteorológicas o si varían las normas sanitarias por la covid-19).

Etiquetas