Cultura

OBITUARIO

Muere el actor francés Claude Brasseur a los 84 años

Ganó el Premio César en dos ocasiones y fue vencedor como copiloto del rally Dakar en 1983

Muere el actor francés Claude Brasseur a los 84 años
Muere el actor francés Claude Brasseur a los 84 años
EFE

PARÍS.- El actor francés Claude Brasseur, ganador del Premio César en dos ocasiones, gran amante del deporte y vencedor como copiloto del rally Dakar en 1983 junto al belga Jacky Ickx, falleció a los 84 años, según informó este martes su agente al diario francés Le Monde.

Su agente no evocó la causa de la muerte, aunque precisó que el actor no ha sido víctima de la covid-19, y señaló que será enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise, junto a su padre, el también actor Pierre Brasseur, con quien tuvo en vida una relación truculenta.

Aunque conocido por sus interpretaciones, entre ellas papeles memorables en Banda aparte o La Boum, Brasseur siempre tuvo un ojo puesto en el mundo del deporte, que le consagró en 1983 con una victoria en el Dakar al tercer intento como copiloto de Jacky Ickx, gran amigo suyo.

En 1981 se lanzaron a la aventura a bordo de un Citroën CX 2400 GTI, pero tras ganar una etapa se vieron obligados a abandonar en Costa de Marfil.

Al año siguiente, a los mandos de un 4x4 Mercedes, llegaron por vez primera a orillas del Lago Rosa, quintos de la general, que acabarían ganando en 1983. En total, participaron seis veces en la gran carrera.

La amistad entre ambos se hizo en el esquí, que Brasseur practicaba de forma asidua y que en 1964 estuvo a punto de llevarle a los Juegos de Innsbruck en otro deporte de invierno, el bobsleigh, pero un accidente un año antes le cerró las puertas. El actor chocó contra un muro y estuvo rodando por la pista más de 600 metros, lo que le causó graves lesiones en el rostro que le obligaron a llevar tres implantes metálicos, hasta el punto de que bromeaba diciendo que podía haber trabajado en Terminator.

Nacido en Neuilly-sur-Seine (afueras de París) en 1936, comenzó su carrera en el teatro pero pronto dio el salto a la gran pantalla donde trabajó con actores como Jean Gabin, Alain Delon, Romy Schneider y directores como Édouard Molinaro, Jean Renoir, Jean-Luc Godard o François Truffaut, entre otros.

En 1977 ganó el César por su interpretación en Un elefante se equivoca enormemente, de Yves Robert, la historia de cuatro amigos de infancia a punto de cumplir cuarenta años, y de nuevo en 1980 por su papel de policía en La guerra de los policías, de Robin Davis.