Cultura

EXPOSICIÓN

Los trabajos del telar, en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo

La exposición se abrió esta semana y podrá visitarse hasta el 16 de enero

Los trabajos del telar, en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo
Los trabajos del telar, en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo
M.P.

SABIÑÁNIGO.- La Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo muestra desde esta semana y hasta el próximo 16 de enero, la exposición Los trabajos del telar. Las colchas de tiro.

Organizada por el Ayuntamiento y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, la exposición enseña la rica colección de un ajuar doméstico del museo, en concreto, de las colchas. "Un tipo de manta que se elaboraba en los telares de tiro, muy frecuentes en el Viejo Aragón, bellamente labrada y de colores muy vistosos obtenidos gracias a tintes naturales", explica la directora del museo, Begoña Subías.

Esta colección ha aumentado este verano con la donación, entre otras piezas, de camisas de cáñamo, mantas y colchas de tiro por parte de José Antonio Aso de casa Minguaso de Gracionépel, algunas de las cuales están expuestas.

Esta muestra se completa con fotografías de Javier Ara en torno a los dos telares que se pueden ver en el museo y con un documental filmado por la productora Pyrene sobre el trabajo de Marie Nöelle Vacher en el telar de tiro de Triste.

"Queremos agradecer a Javier Ara y a Eugenio Monesma su colaboración en esta exposición, así como a Dabí Latas por su asesoramiento y a José Antonio Aso por su confianza en el museo al donar estas piezas", apunta Begoña Subías.

La alcaldesa, Berta Fernández, dice que es "un placer volver a exponer en esta Sala piezas procedentes de nuestro Museo. Sin lugar a dudas, el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo contiene la mejor colección de piezas etnográficas que recrean la vida en el Pirineo".

La edil hace hincapié en que las colchas que se exponen "adquieren un valor especial, no solo por la importancia cultural e histórica que tienen, reflejo de una vida pasada en donde el ajuar era parte importante del patrimonio familiar, sino también por lo simbólico de estas piezas donde los hilos se entrelazan para crear piezas singulares y únicas, de la misma forma que las colaboraciones y los esfuerzos se tejen en nuestro Museo para generar proyectos tan vivos como este".

"Por eso quiero agradecer a Javier Ara y Dabi Latas su colaboración en esta exposición. Y a Begoña Subías su trabajo al frente del Museo", añadel

Etiquetas