Cultura

MÚSICA

Mariah Carey sigue siendo la reina de las navidades

"All I want for Christmas is you" es el número 1 a nivel global en Spotify

Mariah Carey sigue siendo la reina de las navidades
Mariah Carey sigue siendo la reina de las navidades
S.E.

HUESCA.- Un año más, Mariah Carey vuelve a coronarse como la reina de las navidades gracias a su villancico All I want for Christmas is you, número 1 global en Spotify en estos días tan especiales.

La diva neoyorquina llena de alegría y nostalgia las casas de todo el mundo con esta canción, cuyas claves son una melodía pegadiza y una letra que invita al amor frente al consumismo navideño.

Compuesto por la cantante y Walter Afanasieff en 1994, el villancico está a punto de convertirse en una de las diez canciones más vendidas de todos los tiempos, hito que a buen seguro acabará logrando y superando en las próximas temporadas.

Si el año pasado conseguía el número 1 en Estados Unidos por primera vez -posición que ostenta actualmente-, este año por fin encabeza la lista de Reino Unido, una de las pocas cimas que le faltaban por conquistar.

Con unas ganancias acumuladas de 60 millones de dólares hasta 2017, All I want for Christmas is you sigue imbatible un año más, pese a la competencia de villancicos clásicos que también arrasan en estas fechas.

Algunos de los más populares son el romántico Last Christmas (1984), de Wham! o la pieza de country y rockabilly Rockin" around the Christmas tree (1958), de Brenda Lee, que ahora mismo se encuentran en el top 5 a nivel global.

Entre los villancicos tradicionales también destacan Jingle bell rock (Bobby Helms, 1970), It"s the most wonderful time of the year (Andy Williams, 1963), Let it snow! Let it snow! Let it snow! (Dean Martin, 1959), Feliz Navidad (José Feliciano, 1970), Do they know it"s Christmas (Band Aid, 1984), Driving home for Christmas (Chris Rea, 1984) o Sleigh ride (The Ronettes, 1963).

Además de estos grandes clásicos, en los últimos años también están sonando en los hogares villancicos más modernos, como Santa tell me (Ariana Grande, 2014), Underneath the tree (Kelly Clarkson, 2013), Snowman (Sia, 2017) y Mistletoe (Justin Bieber, 2011), que mantienen esta tradición entre las nuevas generaciones.

ESPAÑA

Aunque no se traduzca en cifras de "streaming", el rey de la Navidad en nuestro país sigue siendo Raphael con sus especiales televisivos.

España es de los pocos territorios en los que Mariah Carey no arrasa (tanto), aunque su villancico es el mejor posicionado en Spotify España, donde el género tiene una tímida presencia.

No obstante, esta situación no desanima a los artistas afincados en nuestro país a probar suerte con este tipo de composiciones, algo que en 2019 hizo con éxito Nathy Peluso con la divertidísima Copa Glasé, y que este año ha reunido al aragonés Kase. O con Najwa Nimri en la sorprendente Santa Claus llegó a la ciudad.

NOVEDADES DE ESTE AÑO

Como informa EFE, en las últimas semanas se han publicado un aluvión de villancicos que en próximas temporadas podrían arrebatarle el trono a Carey.

"Si algún año puede moverme a mirar hacia los sonidos navideños, es este, porque añoramos más que nunca estar con nuestros amigos y familia de nuevo", escribía recientemente Smith al presentar su tema The lighthouse keeper, compuesto y producido junto a Labrinth.

Es el sentir de músicos de todos los pelajes que se han volcado con estas fechas, como la banda de rock inglesa Blossoms, que publica un doble "single" formado por Christmas eve (Soul purpose) e It"s going to be a cold winter, o el trío de pop estadounidense Jonas Brothers, que regresan con una balada con un piano suave y cuerdas cálidas titulada I need you Christmas.

No son los únicos que lo dicen. Según informa Spotify, desde septiembre ya se percibió un aumento significativo en el consumo de villancicos y hasta el 8 de diciembre ya se habrían consumido 6.500 millones de minutos de canciones de este tipo.

Kacey Musgraves es un rostro habitual de la Navidad en EE.UU. y, como Mariah Carey, en 2019 preparó su propio "show" con la participación de artistas de la talla de Leon Bridges, Camila Cabello, Lana del Rey o Troye Sivan.

Este año también destacan los villancicos de Carrie Underwood, John Legend, Jamie Cullum, Andrew Bird, Bear"s Den, Annie Lennox y The Killers.