Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Menuda Navidad se inaugura con los malabares de Xampatito Pató

El artista gallego mezcla humor y sorpresas en su espectáculo "Só

Menuda Navidad se inaugura con los malabares de Xampatito Pató
Menuda Navidad se inaugura con los malabares de Xampatito Pató
S.E.

HUESCA.-- Las sorpresas y el humor se mezclan en el espectáculo Só, de Xampatito Pató, que este domingo (12 horas) abre el ciclo Menuda Navidad en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

El Área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento oscense organiza la programación cultural destinada a las familias, que se desarrollará hasta el próximo 4 de enero.

En primer lugar, Xampatito Pató ofrecerá un show protagonizado por un personaje "meticuloso y obsesivo", que crea un universo lleno de cajas de puros. "El elemento de malabares que utilizo se llama así, porque antiguamente hacían estas manipulaciones con cajas de puros reales", explica el artista.

Como el protagonista de la función está rodeado de muchísimas cajas, al creador del show se le ocurrió "que tuviera un ligero "toc" con el orden y el mundo angular", recuerda.

"La verdad es que durante la creación me documentaba viendo películas de gente sola y con manías como por ejemplo Náufrago (Robert Zemeckis, 2000) y Mejor... imposible (James L. Brooks, 1997). Al final vas mezclando pequeños rasgos y gestos que ves con los que personalmente tienes. Diría que el personaje es bastante yo", reconoce.

El género principal del espectáculo es el circo, con un predominio claro de los malabares y varias pinceladas del universo "clown".

Xampatito Pató recomienda este show a todos los públicos. "Es un espectáculo en el que los padres llevan a los niños y a la salida, grandes y pequeños quedan impresionados", añade.

En los últimos meses, pese a la crisis del coronavirus, la compañía gallega ha podido hacer una buena temporada "a nivel nacional", aunque evidentemente sus actuaciones internacionales se anularon.

Lamentablemente, la realidad "no ha sido así para muchas otras compañías", señala. "El sector se ha resentido muchísimo, porque vivimos en una total incertidumbre. Por ejemplo, tener una función y que dos días antes te la cancelen o lo que ha pasado en Galicia, que estuvimos un mes con aforos de 30 personas, dando igual el número de butacas de la sala, algo a mi parecer desproporcionado... Creo que la cultura ha dado ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien y seguras", remata.

En esta línea, Xampatito Pató elogia la labor del Ayuntamiento de Huesca, que en todo momento ha seguido programando con todas las medidas de seguridad pertinentes.

"Creo que es muy necesario. Por mi experiencia, desde que salimos del confinamiento y empezamos a trabajar, siempre hemos atraído público. La gente sigue teniendo ganas de reírse, sorprenderse e ilusionarse. Además en estos tiempos de "nueva normalidad" el público necesita distraerse, necesitamos desconectar un poco de noticiarios, porcentajes, medidas y restricciones", comenta.

"Este trabajo da de comer a mucha gente, así que quiero agradecer a todos los ayuntamientos y programadores por no tener miedo y seguir apostando por la cultura", agrega Xampatito Pató.

PROGRAMACIÓN

La programación de Menuda Navidad continúa el lunes, a las 18 horas, con el Safari de la compañía La Baldufa, un teatro de títeres y objetos.

El 29 de diciembre, a la misma hora, los más pequeños podrán disfrutar de un nuevo espectáculo de títeres titulado Circus y que pone en escena Jordi Beltrán.

¿Cuántas estrellas puedes contar? es el título de la actuación programada para el 30 de diciembre a las 18 horas. Un espectáculo de teatro, títeres, mimo y danza que corre a cargo de la compañía Títeres Sin Cabeza.

El 3 de enero será el turno, a las 18 horas, de Pepín Banzo con su actuación de magia y música Pepín y Tartiflette.

Menuda Navidad se despedirá el día 4 de enero con dos pases del espectáculo de títeres y música titulado El Retablo, de los Titiriteros de Binéfar (a las 12 y a las 18 horas).

Todas las actuaciones programadas tendrán lugar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner excepto las dos de los Titiriteros de Binéfar, que se pondrán en escena en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

El precio de las entradas anticipadas será de 3 euros y en taquilla de 3,5 euros. Aquellas personas con tarjeta cultural o de familia numerosa pagarán 2 euros si las adquieren anticipadas y 3 euros en taquilla. Pagan todos los asistentes a partir de 2 años.

La entradas anticipadas se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://culturahuesca.4tic.com/l