Cultura

TRADICIONES

A Faldriquera traslada a Canellas su tienda, que toma aire de museo

La indumentaria tradicional convierte la antigua Semonia en un templo del folclore

A Faldriquera traslada a Canellas su tienda, que toma aire de museo
A Faldriquera traslada a Canellas su tienda, que toma aire de museo
J.G.A.

HUESCA.- A Faldriquera cambia su ubicación de la calle Ramiro el Monje a Canellas, en Huesca, en la antigua tienda de Semonia, donde la indumentaria tradicional y el folclore impregnan de cultura unas estancias de mucha mayor amplitud que las precedentes, aunque el espíritu sigue siendo el mismo.

Este lunes abrió sus puertas el establecimiento regentado por María Ángel Buesa, que dispone de 1.200 referencias de productos con los que concebir y confeccionar todo tipo de trajes tradicionales de todas las regiones de España, aunque evidentemente la gran especialización se centra en Aragón.

Con una gran puerta identificativa de A Faldriquera, la estancia recibe cálidamente con presencia de maniquíes ataviados con muestras de diferentes orígenes, complementos y cromáticos tejidos para aportar las texturas, los volúmenes y los colores característicos de diferentes lugares.

Precisamente, los trajes van acompañando el recorrido a lo largo de toda la tienda con un magnífico aspecto de museo. En un segundo plano de profundidad, previas a un gran probador, una biblioteca con unas butacas y una galería fotográfica con los avatares de la trayectoria comercial y cultural de A Fladriquera.

Hacia el fondo, conforme llegamos a los vestigios de la Huesca romana, dos zonas de taller con dos preciosas máquinas de coser, la zona infantil y, para culminar, las piedras del anfiteatro. Todo un museo para admirar el folclore.