Cultura

DANZA

La compañía Baal escenifica en Jaca la pintura de Joan Miró

El Palacio de Congresos de la capital de la Jacetania acoge, a partir de las 18 horas de este martes, "MiraMiró", donde la música y el color dan vida al arte del pintor

La compañía Baal escenifica en Jaca la pintura de Joan Miró
La compañía Baal escenifica en Jaca la pintura de Joan Miró
S.E.

HUESCA.- La compañía de danza Baal llega a Jaca con su gran espectáculo MiraMiró, un acercamiento de la danza a los más pequeños de la familia para que sean ellos los que descubran con la música qué hay detrás de este arte. Baal es una de las compañías con mayor prestigio en crítica y público de las Islas Baleares gracias a propuestas como MiraMiró. Un espectáculo donde las figuras, dibujos y trazos del pintor catalán Joan Miró cobran vida a través de la danza. Esta representación para toda la familia tiene lugar este martes a las 18 horas en el Palacio de Congresos de Jaca.

MiraMiró es un espectáculo de danza y animación de vídeo para los más jóvenes de la casa que nace del universo de Joan Miró. Una selección de su obra gráfica forma el marco en el cual se desarrolla esta pieza artística de danza. Los colores vivos, las formas geométricas y las características figuras y personajes del aclamado artista catalán estimulan la fantasía, dejando entrever que todo es posible.

Por arte de magia las pinturas adquieren vida gracias a la música y nos transportan a un cosmo-universo imaginario. Toda una aventura llena de descubrimientos y sorpresas. Una deconstrucción de los dibujos de Joan Miró que con la música y la danza cobran vida ante los ojos de los espectadores transmitiendo nuevas sensaciones y estimulando a los más pequeños gracias no sólo a la belleza de la danza y de los movimientos sino también al color y el arte del internacional artista.

En este proyecto multidisciplinar de arte donde el dibujo, el movimiento, la danza, el color y la animación se dan la mano, hay que destacar dos colaboraciones importantes: la música de Kiko Barrenengoa, quien ha creado una banda sonora con un cuidado exquisito, para que ésta resulte estimulante a las mentes más jóvenes, y la animación de Adri Bonsai, ganadora de los premios Goya 2018 al mejor corto de animación por Woody and Woody, de Jaume Carrió.

MiraMiró lleva todo el año girando por los mejores teatros nacionales y festivales internacionales de danza con más de 40 funciones. La obra se alzó con el Premio Especial al Mejor Espectáculo otorgado por la Asociación de Teatros y Auditorios de las Islas Baleares y acaba de saltar el charco al presentarse en el Festival Internacional de Danza Prisma de Panamá. Este otoño está de gira por una decena de ciudades españolas como Pamplona, Valladolid, Valencia, Aranjuez, Zaragoza, Badajoz o Tenerife.

Baal estrenó su primer espectáculo en 2014. Fue Viaje a Ninguna Parte y con él ganó el premio CENIT 2014 al mejor espectáculo de investigación teatral. Baal ha sido seleccionada dos veces para el circuito de la Red de Teatros Alternativos con Viaje a Ninguna Parte y CROTCH. Además, la obra que este martes se representa en Jaca también ha sido seleccionada para participar en el Festival ATTA de Turquía y, en 2018, contó con el apoyo del Inaem para girar por España.

Viaje a Ninguna Parte, y su versión Travelling para espacios no convencionales, ha estado girando en países como Francia, Bélgica, Alemania o México.

Por su parte, MiraMiró, con tan solo un año de vida ya se ha podido ver en festivales de danza de Grecia, Italia, Turquía y en teatros de Mallorca, Ibiza, Menorca, Cataluña, País Vasco, Madrid, Castilla la Mancha o Asturias.

Etiquetas