Cultura

JOTA

Nacho del Río, jotero: "Es un recital muy de verdad en el que cantamos desde el corazón"

Junto a Beatriz Bernad presentan este martes en Huesca su espectáculo "25 años en la jota"

Nacho del Río, jotero: "Es un recital muy de verdad en el que cantamos desde el corazón"
Nacho del Río, jotero: "Es un recital muy de verdad en el que cantamos desde el corazón"
S.E.

HUESCA.- Jesús Gracia ganó el Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota en 1945. Cincuenta años más tarde, en 1995, se quiso recordar aquella fecha en la que uno de los grandes cantadores de la segunda mitad del siglo XX inscribía su nombre con letras de oro en el concurso más prestigioso de Aragón y su localidad natal, Lécera, le organizó un gran homenaje. Uno de los actos era una conferencia que el propio Jesús Gracia iba a impartir sobre la historia de la jota, y éste pensó que dos de sus discípulos más brillantes y prometedores, Beatriz Bernad y Nacho del Río, a los que daba clases en su casa de la calle San Vicente de Paúl, de Zaragoza, pero a cada uno por separado y en días distintos por lo que no se conocían, podrían ilustrarla cantando, pues para entonces Gracia ya se había retirado de los escenarios.

El maestro los presentó, ensayaron aquella actuación en Lécera, y allí cantaron juntos por primera vez. De eso hace un cuarto de siglo, y ambos han querido celebrar sus bodas de plata como pareja artística sobre los escenarios. De ese deseo nació 25 años en la jota, un espectáculo que estrenaron del 10 al 13 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza, y que este martes se podrá disfrutar en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos, de Huesca, a las 19:00 horas.

Nacho del Río explica que él y Beatriz Bernad cumplieron este aniversario en abril de 2020, "pero a consecuencia de la pandemia no pudimos hacer nada"; sin embargo, este mes de diciembre tuvieron la oportunidad de festejarlo cantando en el Principal. Aunque no fue como les hubiese gustado porque lo que querían era "hacer una gran fiesta con toda la gente con la que hemos trabajado estos 25 años, pero la covid lo ha impedido y el espectáculo es una síntesis en el que están todos los que son, pero podría haber muchos más de los que nos han acompañado en nuestra trayectoria durante estos años".

Cuando Jesús Gracia les puso a cantar juntos por primera vez y les presentó como sus discípulos, esta pareja artística comenzó una relación en la que han caminado a la par. "Los diez primeros años, como todos los cantadores, íbamos a los concursos, participábamos en homenajes y festivales, pertenecíamos a asociaciones folclóricas...".

Esa década tiene su tributo en 25 años en la jota. "Es muy emocionante revivir esos inicios, aunque sea sin el jurado", comenta Beatriz Bernad, que desgrana que la parte central de su concierto, que tiene dos horas de duración, está dedicada a lo que fue la jota ayer y hoy. "De 2005 a 2008 se grabaron tres libro-discos de la colección de Prames y fue uno de los proyectos más importantes que hemos tenido a lo largo de nuestra carrera", indica Del Río. "Fue la parte que más nos marcó y un lujo trabajar en la recuperación de tonadas antiguas", apostilla Bernad.

Algunas se escucharán este martes por la tarde, en un espectáculo que cerrarán con un bloque más personal "con lo más destacado a nivel individual de ambos".

Nacho del Río reconoce que para esta visita a Huesca les hubiera gustado, "dado que tenemos mucha relación con gente de la ciudad y la provincia, en mi caso desde la infancia, que todo hubiera sido una gran fiesta con los joteros oscenses, pero eso no va a poder ser. Así que, en representación de ellos estarán Javier Badules, que compartirá escenario con nosotros, lo mismo que los hermanos Pérez Alonso".

Junto a ellos, un elenco de músicos, inseparables de Beatriz y de Nacho y esenciales para 25 años en la jota: Alberto Gambino (guitarras acústica y española), Sergio Aso (bandurria, laúd y guitarra), Juanjo Almarza (laúd, bandurria y guitarra), Pepín Banzo (guitarro, guitarrico y chicotén), Adoración Sánchez (violín), Pedro Beltrán (viola), Jorge Ariza (fagot) y Víctor Martín (guitarra).

Asimismo, para la primera parte, en la que recuerdan su paso por los concursos, "hay una selección de tañedores oscenses, que nos acompañarán en esa primera intervención de la rondalla".

Las voces prodigiosas, delicadas y poderosas al mismo tiempo, de Beatriz Bernad y Nacho del Río se han puesto al servicio de la jota para el disfrute de los amantes del folclore, y este martes sonarán en Huesca, en "un recital muy de verdad, íntimo, y en el que cantamos desde el corazón, dejando toda nuestra sapiencia y cariño sobre las tablas", afirma Del Río, que invita a los oscenses a celebrar con ellos 25 años en la jota. "Habrá sorpresas y va a ser diferente a lo que se vio en Aragón TV. La verdad es que nos gustaría emocionar y celebrar con la gente de Huesca este aniversario".

"Después de tantos años juntos, de compartir momentos muy bonitos, pero también difíciles, que siempre hayamos estado uno al lado del otro no es fácil", explica Bernad. La relación que ambos mantienen trasciende los escenarios, son dos grandes amigos que "cada día nos necesitamos más", y ese cariño y respeto mutuo por la jota, es el que van a desplegar este martes convirtiéndose en cómplices de 25 años en la jota, "y ojalá sean 25 más".