Cultura

LOS MÁS VENDIDOS

"El infinito en un junco" se corona como el libro más vendido de 2020

El ensayo de Irene Vallejo consigue el primer puesto en las librerías del Alto Aragón

"El infinito en un junco" se corona como el libro más vendido de 2020
"El infinito en un junco" se corona como el libro más vendido de 2020
S.E.

HUESCA.- En los últimos doce meses, El infinito en un junco se ha convertido en el libro más vendido del Alto Aragón, como aseguran las nueve librerías más importantes de la provincia.

Escrita por la zaragozana Irene Vallejo, la obra se publicó en 2019, pero ha sido este año cuando ha triunfado gracias a su calidad, el boca a boca y la obtención del Premio Nacional de Ensayo.

El éxito comercial de El infinito en un junco, que aborda la historia de los libros, no ha sido el único de la autora, puesto que también se ha colado en el tercer puesto de la categoría "no ficción" con El futuro recordado, que recopila sus columnas de opinión en Heraldo de Aragón.

Por otro lado, la modalidad "infantil" ha tenido una clarísima ganadora; la oscense Sandra Araguás, que ha metido tres de sus cuentos en el top 10 de lo más vendido de 2020.

El primero de ellos, Lunes y martes y miércoles tres, encabeza la lista, en la que también aparecen sus obras Secretos en el ascensor (puesto 3) y Aitana y la abuela (puesto 10).

En la modalidad de "ficción", Arturo Pérez-Reverte se ha llevado el gato al agua con Línea de fuego, una novela histórica inspirada en la Batalla del Ebro.

APUESTA LOCAL

Doce de los treinta trabajos más vendidos del año son aragoneses, lo que demuestra el interés de los lectores por la literatura local.

Además de los ya nombrados, en la categoría de "ficción" se han colado El mercader de libros (puesto 8), de Luis Zueco; La dama de Guara (puesto 9), del literano José Antonio Adell; y Alegría (puesto 10), del barbastrense Manuel Vilas.

Al margen de los dos éxitos de Irene Vallejo, en el ranking de "no ficción" brillan otros dos títulos aragoneses: Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo (puesto 6), de Víctor Juan; y Una violencia indómita (puesto 9), de Julián Casanova.

Acompañando a Sandra Araguás en la lista de la categoría "infantil" también aparecen dos libros de dos autores zaragozanos: Desconocidos, de David Lozano (puesto 7); y Mi abuelo tenía un hotel (puesto 9), de Daniel Nesquens.

NUEVE LIBRERÍAS APORTAN LOS DATOS

Como informa Víctor Castillón, presidente de la Asociación Provincial de Librerías, la estadística de las obras más vendidas del año ha sido posible "gracias al esfuerzo diario de los profesionales que trabajan" en los establecimientos participantes, que son nueve en total.

Así, en Huesca han colaborado las siguientes empresas: Anónima, Estilo, Másdelibros, San Pablo y las dos tiendas de Santos Ochoa.

También han participado La General (Aínsa), Castillón (Barbastro) y Badía (Fraga).

Sus responsables son "libreras y libreros comprometidos con un esfuerzo de mejora constante y común", que engloba a más de 800 librerías de toda España (Cegal, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías)", añadió Castillón.