Cultura

PALEONTOLOGÍA

El Museo Natural reta a descubrir el color de los dinosaurios

El centro aragonés celebra su quinto aniversario con un concurso para incorporar una curiosa obra de paleoarte

El Museo Natural reta a descubrir el color de los dinosaurios
El Museo Natural reta a descubrir el color de los dinosaurios
S.E.

HUESCA.- El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza ha cumplido cinco años este diciembre y lo celebra invitando a los ciudadanos a reflexionar sobre el color de sus dinosaurios emblemáticos. Para ello, ha lanzado un concurso para que el que lo desee, sin importar su edad, pueda participar proponiendo los tonos que podría tener alguno de los dinosaurios aragoneses presentes en el museo, como el Delapparentia turolensis, el Tastavinsaurus sanzi y el más joven encontrado en Europa con más de sesenta millones de años, que fue localizado en Arén, el Arenysaurus ardevoli. El premio será una reconstrucción de paleoarte que se mostrará en el museo aragonés.

El director del centro y doctor en Paleontología, José Ignacio Canudo, desvela que "en los últimos años se han hecho descubrimientos en algunos dinosaurios de conservación excepcional que tienen unas pequeñas partículas que indican diferentes tipos de colores, todos ellos dinosaurios carnívoros con plumas" . Detalla que "la sorpresa es que algunos son blancos y negros, otros muestran colores iridiscentes, más parecidos a los tonos de las aves de hoy en día". Pero, añade, "si hace cuatro o cinco años me hubieran preguntado por el color de los dinosaurios, habría dicho que es lo único que no podemos saber de ellos porque todo lo demás lo vamos conociendo". En cuanto a los dinosaurios aragoneses, manifiesta que no hay información de su color, "por el momento no hay manera de saberlo, pero quizá en el futuro se encuentre algún método".

"Igual dentro de unos años no, pero ahora mismo un dinosaurio pintado como si fuera una cebra nos resulta muy llamativo o antinatural, pero no quiere decir que no lo fuera porque no lo sabemos", apunta el director del museo y expone que "por eso el concurso está abierto a la imaginación, sin restricciones, tan amplio como rica es la naturaleza".

Y es que muchos autores consideran que los dinosaurios de gran tamaño, al igual que ocurre con los grandes mamíferos de hoy en día y con muchos reptiles, habrían tenido colores más bien "aburridos, en verde oliva, grises o marrones" porque tradicionalmente se ha buscado basar la imagen de los dinosaurios en animales actuales, indica Canudo, y asegura que "lo razonable es que los colores que tenían estén relacionados con los patrones naturales de los organismos, y eso ha marcado la idea".

El director del museo apuesta por dejar volar la imaginación, romper los estereotipos y fijarse en los colores que tienen los animales, "en la variedad, juegos de colores... y vamos a ver cómo imaginamos a nuestros dinosaurios". De todos modos, señala que "lo que se va a premiar no es tanto el color como la idea de cómo sería ese dinosaurio, si lo ven a rayas, a topos, con la cabeza verde... la idea es despertar la curiosidad y la imaginación, porque nos ha parecido que es mejor no ceñirnos a una idea, a ver qué es lo que sale".

Ante lo cual, afirma que el tribunal que lo juzgue, que estará formado por expertos en dinosaurios y personal del museo, tendrá en cuenta, además del criterio estético, dos cosas: "Primero, por muy extravagante que parezca, que sea algo creíble y, segundo, que se tenga cierta combinación de colores en el diseño".

Ante la pregunta ¿de qué color os los imagináis vosotros?, en la web del Museo de Ciencias Naturales se pueden descargar las láminas para colorear y enviarlas por correo electrónico al museo (museonat@unizar.es) o subirlas a las redes sociales con la etiqueta @museonat. El plazo termina mañana 1 de enero de 2021 y se permite emplear cualquier material, ya sean acuarelas o ceras.

De entre todas las propuestas recibidas, se elegirá una en la que se basará la obra de paleoarte que se incorporará posteriormente al centro. "Cogeremos la idea, o las tres ideas, y el paleoartista hará una reconstrucción con esos colores y se expondrá en el museo, junto al dibujo".

EL MUSEO CERCA DE LA GENTE

Por cierto, tiene mucha repercusión en las redes sociales el museo de Ciencias Naturales, que cuenta con dos colecciones principales: la Longinos Navás, con más de cuatrocientos animales naturalizados, esqueletos, conchas de moluscos, fósiles, numerosos herbarios y miles de insectos, y la de Paleontología, con más de cien mil fósiles de plantas y animales que ilustran la historia de la Tierra desde el comienzo de la vida, integrada por piezas procedentes tanto de las excavaciones llevadas a cabo por la Universidad en territorio aragonés, como de otras partes de España y del mundo.

Y como el objetivo del museo, sobre todo en estos momentos de crisis sanitaria, es llegar más a la gente, para celebrar este quinto aniversario, el centro ha puesto en marcha varias iniciativas como "un cineforum virtual en el cual se proyecta un vídeo del museo de diez minutos y luego se responde a todas las dudas sobre el museo, ciencias naturales o paleontología que se nos preguntan", afirma el director.

Y, entre otros, hace hincapié en "un proyecto muy bonito, que haremos un poco más adelante, que está en relación con la mujer y la línea investigadora para animar a las jóvenes a que se adentren en la investigación".