Cultura

CÓMIC

Rubín o Peeters, entre los autores más esperados de este 2021

El mundo del cómic llega este año cargado de novedades y sorpresas

Rubín o Peeters, entre los autores más esperados de este 2021
Rubín o Peeters, entre los autores más esperados de este 2021
S.E.

MADRID.- Decimos adiós con muchas ganas a 2020 y, aunque el cómic nos ha regalado grandes historias, las editoriales están preparadas para recibir 2021 con una lista de novedades que están deseando llegar a las librerías, como la adaptación a la viñeta de Nada de Laforet o lo nuevo de Frederik Peeters, Oleg.

Alrededor del 30 % de los nuevos títulos previstos para 2020 se quedaron esperando a causa de esa parada en brusco que hizo que todos nos metieramos en casa. Pero las editoriales españolas, con un músculo digno del más fuerte de los superhéroes, han vuelto a coger el ritmo y, si el pasado año ya lo despidieron con fuerza, para 2021 vienen a todo gas.

Así lo hace la editorial Astiberri, una de las niñas bonitas del tejido editorial comiquero español que, por fin, y con un retraso no relacionado con la pandemia, traerá a España lo último del suizo Frederik Peeters, Oleg, una continuación de su aclamada Píldoras azules, que llega 20 años después de esa novela gráfica que ha sido llevada al cine.

Pero en su nómina también cuentan para 2021 con Semillas (The Seeds) de Ann Nocenti y David Aja, o Cosmic Detective, la novela gráfica en versión española dibujada por David Rubín y con guión de Jeff Lemire y Matt Kindt, que van a autoeditar en inglés tras conseguir un micromecenazgo más de 170.000 dólares (138.390 euros).

Y de un buque a un pequeño barco que navega con seguridad, la editorial Kitsune Books, especializada en manga y que continúa con su apuesta por los grandes títulos como ¡Florece, florece!, de Molico Ross, el nuevo fenómeno del "yosei", como se llama al género romántico-nuevo adulto en Japón. Un título que viene precedido por la venta de 11 millones de ejemplares en el país nipón.

También con una venta millonaria en Japón (8 millones) a España llegará El amor de Mobuko, de Akane Tamura, un manga cuyos derechos se han vendido ya a Estados Unidos.

Por su parte, la editorial Planeta apuesta por el género de las adaptaciones, de gran auge en los últimos años, y para 2021 las más destacadas son la de La chica invisible, de Blue Jeans y que ha sido llevada al cómic por Alba Cardona. También contarán entre sus novedades con Todo esto te daré, adaptación de la novela de Dolores Redondo, realizada por Israel Escudero Y Marc Garreta.

Y Claudio Stassi ha sido el encargado de llevar a cabo Nada de Carmen Laforet. Además, entre sus nuevos títulos para 2021 están Yo soy María Callas de Vanna Vinci.

Desde Logroño, la editorial Fulgencio Pimentel llega fuerte a 2021 y en febrero propone Café Romántica de Simon Hanselmann, uno de sus autores fetiche, que en este libro recopila en casi 400 páginas fanzines, rarezas y episodios perdidos en revistas y antologías de Megg, Mogg & Búho.

Otro de sus títulos más esperados será el álbum inédito de Manuel Marsol, Astro, una odisea en el espacio para todos los públicos que ya vaticina que "se situará automáticamente entre lo mejor de su obra hasta la fecha".

La editorial Sapristi tendrá como protagonistas en este nuevo año a dos debutantes en el cómic, aunque reconocidas en el arte de la ilustración. La primera de ellas, Genie Espinosa, llegará en marzo, con Hoops, el relato de un viaje psicodélico que tres amigas emprenden para conocerse a sí mismas, sus adicciones y su oscuro futuro.

La segunda (para abril) es Filipa Beleza con Hacerse mayor es una mierda, un relato gráfico donde la autora portuguesa retrata la vida de pareja en clave de humor, especialmente desde que las redes sociales han entrado en juego, las mentiras y las verdades que allí se cuentan.

A destacar también está Rapsody in blue, de Andrea Serio (mayo) una novela gráfica histórica sobre la vida de Andrea Goldstein, estudiante de medicina italiano que ve truncado su futuro cuando Mussolini sube al poder y con la ley racial impide a los judíos aspirar a estudiar en la Universidad.

Y en una apuesta por los autores patrios, la editorial Lumen llega a 2021 con algunos de sus nombres favoritos, como Flativa Banana, que publicará Las cosas del querer unos años después, o Javi Royo y su Laborachismo.

Para los amantes de los superhéroes, la editorial ECC traerá el próximo mes de febrero el debut, como parte de DC Black Label, del proyecto Hill House Comics, liderado por el guionista y novelista Joe Hill. Además, se suma a su línea autoral Sueños pesados, de Alberto Breccia, e Hijos del mundo mutante, de Jan Strnad y el tristemente fallecido Richard Corben.