Cultura

ENTREVISTA

Víctor Castillón: "Los libros son un regalo con el que se pueden expresar muchos sentimientos"

El presidente de la Asociación Provincial de Librerías recomienda varios títulos para estas fiestas

Víctor Castillón: "Los libros son un regalo con el que se pueden expresar muchos sentimientos"
Víctor Castillón: "Los libros son un regalo con el que se pueden expresar muchos sentimientos"
D.A.

¿Cuáles son los libros altoaragonseses más recomendables para estas fiestas?

Difícil elección. Sin ánimo de que nadie se enfade, para el público adulto La dama de Guara, de José Antonio Adell y La república que madrugó, de Enrique Vicién, que nos hacen viajar entre la narrativa de ficción, la histórica y la leyenda. Dentro del apartado de no ficción no nos podemos olvidar de Carlos López-Otín con El sueño del tiempo. La poesía de Manuel Vilas nos conquista con Roma. Un precioso e interesante libro de Sergio Sánchez Lanaspa nos hace recordar los grandes libros pirenáicos, Mujeres. Migración a la modernidad. El siglo XX en el Pirineo Aragonés, creo que es imprescindible. Y Sandra Araguás tiene a los jóvenes lectores hipnotizados con Secretos en el ascensor.

En cuanto al mercado nacional e internacional, ¿cuáles son los títulos que más se están vendiendo estos días?

Los grandes grupos han apostado fuerte este otoño-invierno. En Planeta destacan Eva García Sáenz de Urturi con Aquitania (Premio Planeta 2020), Sandra Barneda con Un océano para llegar a ti y Carlos Ruiz Zafón con La Ciudad de Vapor. Arturo Pérez-Reverte con su Línea de fuego, Juan Gómez-Jurado con Rey blanco y Reina roja y Ken Follet con Las tinieblas y el alba son las apuestas del grupo Penguin Random House. Espasa pone el punto polémico con Federico Jiménez Losantos y La vuelta del comunismo. E Irene Vallejo lleva más de un año entre los más vendidos con Infinito en un junco.

Aunque hay que leer todo el año, ¿la Navidad es una época perfecta para regalar libros?

Más que perfecta. Un regalo con el que puedes expresar muchos sentimientos y con precios para todos los gustos.

La red de librerías de la provincia hace posible que la ilusión y los buenos ratos literarios lleguen a todos los lugares.

¿Cuáles son los géneros que más triunfan en estas fechas tan señaladas?

La novela policiaca y de suspense, sin olvidarnos de la narrativa histórica. Son los dos puntales claves para el éxito de una novela.

Si hablamos de los libros dedicados al público infantil y juvenil hemos de fijarnos en un claro aumento del cómic (destinado a estas edades), la narrativa fantástica junto con el romanticismo y las aventuras.

Después del año tan complicado que hemos tenido a causa de la crisis del coronavirus, ¿cómo están yendo las ventas en Navidad?

Poco a poco vamos recuperando el terreno perdido en las semanas de cierre. La campaña navideña comenzó a mediados de noviembre y eso ha ayudado a remontar cifras de ventas.

¿Cuál es la situación actual del sector?

En general las librerías se están defendiendo muy bien de la covid-19. Hay muchos lectores concienciados con el consumo en el comercio local y eso está marcando en positivo los índices de los últimos meses. Las librerías no podemos más que agradecer la confianza que nuestros vecinos depositan en nosotros.

¿Cómo afrontan las librerías el nuevo año 2021?

Con mucha ilusión, con nuevos retos. Con proyectos muy participativos a nivel nacional que esperemos den sus frutos en el aumento exponencial (tipo covid-19) de los lectores en España. Esperamos, deseamos y estamos convencidos que este año podremos celebrar la Feria del Libro de Huesca. En cuanto a la recuperación es difícil de predecir. La situación que actualmente se está viviendo en el sector de la nieve y del turismo nos preocupa. Para nosotros son fundamentales los lectores que viven y trabajan en nuestro territorio. La economía es más circular que nunca y si uno de los eslabones falla, el resto estamos perdidos.