Cultura

PATRIMONIO

La Diputación Provincial de Huesca adquiere el boceto "La adoración de los pastores" de fray Manuel Bayeu

Lo ha adquirido por 18.000 euros a la galería Ricardo Ostalé de Zaragoza

La Diputación Provincial de Huesca adquiere el boceto "La adoración de los pastores" de fray Manuel Bayeu
La Diputación Provincial de Huesca adquiere el boceto "La adoración de los pastores" de fray Manuel Bayeu
DPH

HUESCA.- - La Diputación Provincial de Huesca ha presentado este lunes el boceto La adoración de los pastores, de fray Manuel Bayeu, una de las muchas joyas surgidas en el Monasterio de Nuestra Señora de la Cartuja de Las Fuentes.

Este óleo sobre lienzo, basado en una pintura original que se encontraba en las paredesdel edificio monegrino y que no ha resistido al paso del tiempo, se ha dado a conocer en la institución, que lo ha adquirido por 18.000 euros a la galería Ricardo Ostalé de Zaragoza.

José Miguel Pesqué, coordinador de los equipos de actuación de La Cartuja de las Fuentes, ha asegurado en rueda de prensa que lo más destacable del cuadro es "su composición lumínica".

"Jesús es el foco de luz que ilumina la obra. Los ángeles, los pastores, José y María,... todos miran hacia el niño Jesús", ha indicado el experto, quien también se ha detenido en la representación del cordero místico, algo "muy característico".

La autoría de la pieza "es indudable" y llama la atención "porque no está firmada como fray Manuel Bayeu, sino como Manuel fray Bayeu", ha resaltado.

"Tanto la caligrafía como el trazo pertenece al autor y también hay una inscripción que habría que analizar y que posiblemente sea la fecha del boceto", ha proseguido.

La pieza, que pertenecía a la colección privada de José Carreras de Argerich, se realizó "entre 1762 y 1777", según José Miguel Pesqué, aunque todavía hay que investigar cuál sería exactamente su año de creación.

La adoración de los pastores estaba ubicada dentro de la Cartuja frente a otra pintura similar titulada La adoración de los Reyes, ambas muy llamativas porque "tienen un estilo muy diferente al resto de las pinturas y frescos que Bayeu realizó en el monasterio", ha sostenido el experto.

En la rueda de prensa, Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación, ha recordado que cuando la institución compró la Cartuja de Las Fuentes sabían que "era un diamante que había que pulir" y, tras la conservación del edificio, ahora están centrados también en el conjunto de su "historia y arte".

Sancho ha definido el boceto como "único" por sus características, puesto que "su valor va más allá de lo económico y es incalculable tanto por lo artístico como por el significado que le da a una parte de las pinturas que Bayeu realizó en la iglesia del Monasterio".

La vicepresidenta de la DPH también ha prometido que en un futuro no muy lejano, cuando las medidas de seguridad de la Cartuja y de la obra lo permitan, "podamos trasladarla allí".

OTRAS JOYAS DE LA CARTUJA DE LAS FUENTES

El Monasterio de Nuestra Señora de la Cartuja de Las Fuentes es "una caja de sorpresas", por lo que próximamente se darán a conocer "verdaderas joyas" que se encuentran, por ejemplo, "en los subterráneos".

Así lo han asegurado Elisa Sancho y José Miguel Pesqué en la presentación del boceto, en la que el coordinador ha dicho que la virtud y el inconveniente de este lugar es el mismo: "su inmensidad".

"Siempre se ha hablado de los 3.000 metros cuadrados de pintura que tiene, pero no se han contado las que estaban y ya no están, como la de la sacristía y la capilla del santísimo", ha señalado Pesqué, quien ha añadido que de los "40 y tantos lienzos" que había en el conjunto monacal "solo se conservan 17".