Cultura

CONCURSO

La lechuza del mural de Espacio Pirineos de Graus ya tiene nombre, Boira

Toño Lloret Salamero, de 8 años, ha ganado el concurso infantil "El espacio por la noche"

La lechuza del mural de Espacio Pirineos de Graus ya tiene nombre, Boira
La lechuza del mural de Espacio Pirineos de Graus ya tiene nombre, Boira
E.F.

GRAUS.- Boira ha sido el nombre ganador del concurso "El espacio por la noche", dirigido a niños de entre 4 y 12 años y cuyo objetivo era bautizar a la lechuza del mural de Espacio Pirineos. El ganador ha sido Toño Lloret Salamero, de 8 años que recibirá el bono familiar de 20 películas en el Cine Salamero durante 2021.

El concurso recibió hasta el pasado sábado 26 un total de 30 láminas, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por los concejales de la comisión municipal de Cultura, formada por Julián del Castillo, Beatriz Cosculluela, Lidia Quevedo y Xavier Cinca, junto al técnico municipal de cultura Jorge Mur; por el propio autor del mural de la lechuza, Luis Manuel Ramos, y por la colaboradora del centro para la organización de este concurso Claudia Arnal. Sus votos decantaron el concurso a favor de "Boira", el nombre propuesto por Toño Lloret, que va a disfrutar junto a su familia de un bono de 20 películas gratuitas durante 2021 en el Cine Salamero.

El mural de la lechuza fue realizado el pasado junio por el artista afincado en Graus Luis Manuel Ramos, y muestra una lechuza común (Tyto alba), un ave extendida universalmente que, de algún modo y como otros, representa la ruptura de fronteras, así como la conexión entre ecosistemas distintos, como el bosque y el pueblo. La lechuza es un animal sofisticado, elegante y magnético, y su representación pretende convertirse en un icono de la actividad cultural futura del centro Espacio Pirineos, así como un reclamo para el público más joven.

El animal se enmarca en un paisaje nocturno de alta montaña. El título de la obra es un verso de la Chanson de Roland: Halt sunt li pui e mult halt les arbres, una frase descriptiva de un paisaje pirenaico, pero que admite también segundas interpretaciones, y que han querido presentar como símbolo de una cultura y una lengua comunes a todo el Pirineo.

El mural fue una de las acciones propias del centro Espacio Pirineos del Ayuntamiento de Graus dentro del proyecto europeo Poctefa EFA 251/16 Patrim+.

Etiquetas