Cultura

ARAGONESISMOS

Los más de 750 vocablos aragoneses del diccionario reunidos en una publicación

El libro-felicitación navideña de Lambán incluye reseñas de los académicos aragoneses

Los más de 750 vocablos aragoneses del diccionario reunidos en una publicación
Los más de 750 vocablos aragoneses del diccionario reunidos en una publicación
DGA

HUESCA.- "Ababol": amapola/ persona distraída, simple, abobada. "Zueca": tocón, parte del tronco de un árbol. Son la primera y última palabra del Diccionario de aragonesismos de la lengua española, una publicación contenida en la felicitación navideña del presidente de Aragón, Javier Lambán, que pretende dar a conocer las más de 750 palabras o usos lingüísticos aragoneses.

La edición tiene un notable significado institucional, dado que abre una nueva etapa de colaboración entre la Real Academia Española y el Gobierno de Aragón en torno a la lengua española que se ha suscrito recientemente en un protocolo, tras la entrada del ejecutivo aragonés en la Fundación Pro RAE. En dicha publicación se han omitido las marcas geográficas que constan en el diccionario académico, dado que las voces recopiladas se definen todas ellas como aragonesas, si bien presentan una difusión desigual, ya que en muchos casos se extienden por todo Aragón o por algunas de las provincias. En otros, abarcan también territorios de distintas zonas peninsulares, sobre todo del área oriental.

También se incluyen voces que, sin estar marcadas como aragonesas en el diccionario académico, están referidas a circunstancias históricas o jurídicas que remiten al Derecho Foral aragonés y a la organización de la antigua Corona de Aragón.