Cultura

MÚSICA

Cuti Vericad lidera la lista de los discos aragoneses más votados de 2020

Olga y los Ministriles se sitúa en el segundo lugar del ranking de Aragón Musical

Cuti Vericad lidera la lista de los discos aragoneses más votados de 2020
Cuti Vericad lidera la lista de los discos aragoneses más votados de 2020
D. A.

HUESCA.- Cuti Vericad y El retorno del Samurái encabezan la lista de los 20 discos aragoneses más votados de 2020, un ranking popular promovido por Aragón Musical en el que Flamas, de Olga y los Ministriles, ha conseguido la segunda posición.

El cantante jacetano ha confirmado este martes a este periódico que ha recibido la noticia “con el buen grado y la gratitud que merece”.

Hay que estar agradecido ante cualquier reconocimiento, ya sea por votación popular o por elección de especialistas”, ha añadido.

Aunque debido a la crisis del coronavirus 2020 “no ha sido un buen año para ningún músico”, Vericad se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera, ya que a esta nueva victoria hay que sumar los dos Premios de la Música Aragonesa que recibió en octubre.

“Ha sido un gran año en ese aspecto y, aunque son cosas simbólicas e independientes del éxito, me hace especial ilusión que hayan venido de mi tierra, porque es aquí donde he desarrollado mi actividad como músico; aquí he grabado todos mis discos, mis videos,...”, ha dicho.

Cuti Vericad cree que el público ha votado su LP no solo porque le ha gustado, sino como premio a “la constancia” de su dilatada trayectoria.

“Mucha gente ya me veía como un personaje entrañable y creo que todo el mundo que escucha mi música percibe la pasión que siento por ella. Creo que los oyentes se enganchan un poco por mi honestidad y porque de verdad apuesto por el rock and roll”, ha sentenciado el jacetano.

Por otro lado, la gran sorpresa de la última semana de votaciones la ha protagonizado Olga y los Ministriles, que en el último momento han conseguido el segundo puesto con Flamas, las millors canzions en aragonés.

“Ha sido una alegría tremenda, no nos lo esperábamos”, ha comentado la cantante Olga Orús, quien ha valorado este resultado como “un triunfo para la música tradicional”.

“Que se haya posicionado en el segundo lugar un disco autoeditado y folk, que no es nada comercial, es un éxito. Además, nos tomamos este reconocimiento como si fuera a toda nuestra trayectoria”, ha enfatizado.

Sobre Flamas, un álbum en el que versionan clásicos de la música aragonesa, ha destacado que “se ha hecho con mucho cariño y respeto” por estos temas. “A la gente le ha gustado mucho y queremos dar las gracias, además de a los votantes, a las instituciones que nos apoyaron y a Chusé Raúl Usón, que realizó la selección de las canciones”, ha agregado.

Punto de fusión, de los serrableses Jazz For Fun, se ha colado en la decimosexta posición del ranking, algo que ha llenado de “satisfacción” a sus miembros, como ha asegurado Carlos Álvarez.

Estamos contentos porque haya un grupo de jazz entre los discos más valorados de 2020, porque es un género más minoritario”, ha comentado.

El músico cree que ha calado entre el público su estilo “fusión instrumental”, una “seña de identidad” que baña sus composiciones propias y que llama la atención porque “es diferente” a la gran mayoría de propuestas de la Comunidad.

Aunque estuvo dentro del top 20 durante algunas semanas, El Verbo Odiado y su disco Nada que celebrar han terminado en la trigésima posición, completando así la presencia altoaragonesa en la lista.