Cultura

ARTE

Libros de arte para regalar al cuñado, al entendido y a los más pequeños

Diez obras firmadas por, entre otros autores, Rachel Ignotofsky y Vasily Kandinsky, que expone en Bilbao, y los fotógrafos Danny Lyon y Chema Madoz

Libros de arte para regalar al cuñado, al entendido y a los más pequeños
Libros de arte para regalar al cuñado, al entendido y a los más pequeños
S.E.

MADRID.- 2020 pasará a la historia como uno de los años en que menos hemos visitado los museos, pero el arte sigue vivo y un ejemplo de ello es la variedad de libros que han aparecido este año y que sirven como regalo perfecto para todos: desde el querido cuñado a los más jóvenes de la casa.

La pandemia deja este año imágenes insólitas, muchas de ellas se pueden encontrar en Tiempo detenido (La Fábrica, 2020), una edición que recoge el trabajo de medio centenar de fotógrafos españoles durante el estado de alarma. Calles vacías, soledad de las residencias, el trabajo de los sanitarios o de los inmigrantes en el campo de Andalucía, conforman un relato coral sobre una de las etapas más duras de la historia de la humanidad.

Pocos pueden tener una obra de Marina Abramovic o Rashid Jhonson en su salón, pero sí una recreación hecha por uno mismo. El libro Open studio: do-it-yourself art projects by contemporary artists (Phaidon, 2020) abre una ventana al estudio de una veintena de grandes figuras del arte contemporáneo y desmitifica el proceso de creación artístico a partir de varios proyectos guiados por los propios artistas para que los lectores hagan sus obras en casa.

Las bellas ilustraciones de Mujeres en el Arte (Nórdica y Capitan Swing, 2020), libro firmado por Rachel Ignotofsky, son la puerta de entrada perfecta para que los más jóvenes se adentren en el arte hecho por mujeres, casi siempre relegado a segundo lugar. Están nombres archiconocidos y explotados por el merchandising como Frida Kahlo y Louis Bourgeois, pero también completas desconocidas como la ceramista Nampey o la china Guan Daosheng una de las pintoras y poetisas más célebres de la historia antigua.

La pandemia estuvo a punto de hacer peligrar la exposición Invitadas (Museo del Prado, 2020), una de las más esperadas del museo y que ha recibido críticas de colectivos feministas. Si no se ha podido ver y quiere hacerse su propia idea, su catálogo es la mejor manera de conocerla de primera mano. La muestra, y su catálogo, es un viaje a la misoginia del siglo XIX y parte del XX, en el que el discurso oficial relegaba a las mujeres y a las artistas, a ser meras invitadas de su existencia.

Un libro de referencia es 30.000 años de arte (Phaidon, 2020). La editorial ha actualizado este año su más importante obra de historia del arte con diez nuevos nombres, entre los que se encuentran Dorothea Lange o Robert Mapplethorpe. El libro repasa los principales periodos y obras de la expresión artística desde la prehistoria con 615 ilustraciones de pintura, escultura, textil, metal o cerámica. Un libro para adentrarse en el qué, cómo y cuándo del arte.

Todo el mundo conoce al Warhol de los botes de sopa Campbell, pero pocos conocen sus primeras obras. En ellas, un joven artista usaba el dibujo de líneas sencillas y sin artificios para abrir una ventana al sexo entre hombres, entonces penado en todo Estados Unidos. Love, sex and desire (Taschen, 2020) muestra a un artista visionario, que supo ver antes que nadie la importancia del arte "queer", pero también al hombre de negocios, que cambió de registro e incluso quemó parte de su obra cuando vio que el público no se interesaba por ella.

Danny Lyon. la destrucción del bajo manhattan (Fundación Ico, 2020). La especulación urbanística y sus drásticas consecuencias no comenzaron en la burbuja de las hipotecas subprime, sino mucho antes. Danny Lyon, nombre fundamental del Nuevo Documentalismo, retrató sin descanso la destrucción de los edificios más antiguos de Nueva York en los sesenta. Con motivo de su exposición en la Fundación ICO en Madrid, se publica el facsímil en español del primer libro con aquel trabajo y que ha sido supervisado por el propio autor.

En Chema Madoz. obras maestras (La Fabrica), el fotógrafo español alumbra la quinta edición de su libro de referencia, un hito nada desdeñable en el panorama artístico. El volumen incluye 300 fotografías captadas desde los años 90 y recoge sus principales obras que combinan la poesía de las formas y el trampantojo, pero también se puede descubrir su primera obra, centrada en el cuerpo humano.

Un clásico, De lo espiritual en el Arte (Paidos), de Vasily Kandinsky. Qué mejor momento para recuperar una de las principales obras del precursor del arte abstracto que ahora tiene una exposición en el Guggenheim de Bilbao. Este es el más famoso de los libros del pintor ruso. En él, recoge su visión esotérica sobre la del arte y reflexiona sobre la necesidad del artista de trascender su tiempo.

Etiquetas