Cultura

RECONOCIMIENTOS

Lucas Castán e Ignacio Lasierra consiguen los premios Santa Isabel

Los altoaragoneses son dos de los doce galardonados por la Diputación de Zaragoza por sus guiones audiovisuales

Lucas Castán e Ignacio Lasierra consiguen los premios Santa Isabel
Lucas Castán e Ignacio Lasierra consiguen los premios Santa Isabel
D.A.

HUESCA.- La Diputación de Zaragoza concedió este martes los doce galardones de la primera edición de sus premios Santa Isabel de guion audiovisual, que han recaído, entre otros, en los altoaragoneses Ignacio Lasierra y Lucas Castán.

Estas ayudas nacen para incentivar la calidad y la innovación en la literatura audiovisual de la provincia aragonesa, y en esta edición inaugural han estado dotados con 100.000 euros en total.

Se han recibido más de 70 propuestas de guiones de todo tipo de géneros y temáticas, que han sido escritos para documentales, largometrajes y cortos.

En la categoría de guiones escritos para documentales y películas de más de 20 minutos, dotados con 9.000 euros cada uno, uno de los premiados ha sido El mundo en sus manos, de Lucas Castán Rasal.

La obra refleja "una vida compleja de un personaje bien construido, en una estructura a base de "flashbacks" y "flashforwards" que engancha en su lectura". De especial interés "la ambientación en una Zaragoza de época que resulta lejana y cercana al mismo tiempo", aseguró ayer el jurado.

Otro de los proyectos ganadores es Perseidas, de Ignacio Lasierra Pinto, que presenta un guion "muy trabajado e interesante que se lee rápido y está muy bien escrito, con diálogos y escenas nada forzadas y creíbles", indicó el grupo de expertos.

La obra "destaca la construcción del arco de la protagonista, una chef de prestigio afincada en Uruguay que regresa a España al entierro de uno de sus progenitores, cuya relación mantenían rota".

"Además del valor de la amistad y la huella de la infancia, presenta buenos contrastes: presente y pasado, mar y tierra, calidez y frío, moderno y tradicional..., y pone de relieve los dificultades que en los entornos rurales se encuentran para desarrollarse con plena libertad sexual", añadió el jurado sobre este trabajo que se desarrolla en los Monegros y en un entorno.

En esta misma categoría también han sido reconocidos los siguientes trabajos: 1999, de Alejandro Cortés Calahorra; Talión, de Andrés Chueca Ferrer; La noche gira, de Miguel Casanova Rodríguez; Los últimos días de enero, de Ignacio Estaregui Valenzuela; Los tres usos del cuchillo, de Guillermo Bandrés Bados; La memoria en llamas, de Gaizka Urresti de Valderrama; El grupo, de Daniel Tejero Hernando; y Fleta tenor mito, de Germán Roda Amador.

En la categoría de guiones para producciones de duración inferior a los 20 minutos, y dotados con 5.000 euros cada uno, los galardonados han sido Cangrejo araña y Pancho y curro, de Alfredo Andreu Ríos.

LOS PREMIOS

El jurado de los premios ha estado compuesto por los realizadores Maxi Campo y Elena Cid y por la productora Aurora Lago, tres profesionales del mundo audiovisual que han escogido a los premiados.

"Esta primera edición de nuestros premios de guion ha tenido una enorme acogida y ha sido muy celebrada en el sector audiovisual. Desde la Diputación de Zaragoza somos conscientes de que este es un momento muy difícil para la cultura, y es por ello que decidimos hacer un esfuerzo económico tan importante como este", destacó la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, en la presentación de los premiados.

Además, Cihuelo quiso recalcar que estos galardones "nacen con vocación de continuidad y con el objetivo de recoger todo el esfuerzo y talento de los guionistas zaragozanos".

La edición ha contado con un total de 74 propuestas de guiones de temática, técnica y tratamiento totalmente libre tanto en argumento como en género, pasando del suspense a la comedia o el drama, entre otros.

No obstante, todas las obras presentadas al certamen debían estar relacionados con la cultura, la historia, el patrimonio, el paisaje o el arte de la provincia de Zaragoza o ser interés social o económico para sus municipios.

"Hay que destacar la altísima calidad de estos trabajos, que ponen de manifiesto el excelente pulso del audiovisual zaragozano, por lo que estamos seguros de que esos doce guiones se van a hacer realidad, y van a ver la luz como algo más grande todavía", subrayó Cihuelo.

"Algunos de los premiados son autores ya consagrados, mientras que otros son artistas más jóvenes que están viviendo sus inicios en el sector. Además, estos premios van a servir a su vez para promocionar y poner en valor la provincia de Zaragoza, protagonista esencial de las obras como escenario o como participación en los proyectos", agregó.