Cultura

ARTE

Más de 4.000 personas ya han visto la exposición 'Arte Ingenuo'

Las visitas guiadas continúan este domingo en la Diputación Provincial de Huesca

Más de 4.000 personas ya han visto la exposición 'Arte Ingenuo'
Más de 4.000 personas ya han visto la exposición 'Arte Ingenuo'
R. G.

HUESCA.- Másde 4.000 personas han visitado la exposición ‘Arte Ingenuo.Colección Santos Lloro’ desde el pasado mes de septiembre, de lasque 450 han participado en el programa de visitas guiadas que ofrecela Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Se trata de actividadesdivulgativas que permiten tanto a público individual como a familiascon niños recorrer la muestra con explicaciones sobre las piezas, elcontexto en que fueron creadas o los diferentes apartados que lacomponen. Todavía quedan tres pases para público general y otrosdos para familias con niños hasta el 7 de febrero.

Ladiputada de Cultura Maribel de Pablo ha señalado que “las cifrasde visitantes demuestran que esta exposición está suscitando ungran interés desde que abrió sus puertas porque es una muestraaccesible para todos los públicos, para el disfrute de pequeños ymayores, y la ciudadanía está respetando las limitaciones de aforoy otras medidas preventivas determinadas por la institución”. Lasala de exposiciones de la sede provincial cuenta actualmente con unaforo máximo del 50% y las actividades guiadas están limitadas aentre diez y quince personas.

Lapróxima visita guiada será este domingo 10 de enero a las 12:30horas con quince plazas que se completarán por orden de llegada sinprevia inscripción. Esta propuesta está dirigida a público generalpero se recomienda que este fin de semana se eviten losdesplazamientos por carretera, de tal manera que los interesados queresidan en otros municipios podrían acceder a la actividad a lamisma hora los días 24 de enero y 7 de febrero.

Porotro lado, las visitas específicas para familias con niños sedesarrollarán los días 23 de enero y 6 de febrero a las 12:30 horascon un aforo máximo de diez plazas con reserva necesaria a travésdel teléfono 636527037 o de la dirección de correo electrónicodidactica@dphuesca.es.

Lainstitución provincial ofrece, además, la posibilidad de concertarfechas y horarios de pases guiados para grupos en función de supropia disponibilidad. Los interesados pueden solicitar este tipo devisitas en el teléfono y en la dirección de correo electrónicocitados.

LA EXPOSICIÓN

Obrasde artistas consagrados o anónimos, marionetas; juguetes; máscaras;cabezudos; recortables o juegos de mesa son tan solo algunas de las700 piezas que componen la Colección Santos Lloro. Silvia Arrilla,responsable del programa de visitas guiadas, ha explicado que “lagente sale encantada de la muestra porque estos objetos traenrecuerdos de su infancia a los adultos y, a su vez, sorprenden a losniños que descubren cómo se divertían sus padres o abuelos cuandotenían su edad”.

Laexposición genera interés en todo tipo de públicos porque conjugaobras de arte y objetos de diversa consideración con un denominadorcomún: una apariencia estética de sencillez. De ahí que elcoleccionista, Javier Santos, considere que el arte ingenuo estápresente en las creaciones de reputados artistas, en las de otrosanónimos e incluso de personas sin formación artística, ya que setrata de una apariencia estética que utiliza las señas decomunicación y los códigos plásticos propios de la infancia y elpensamiento de los niños para componer piezas cuya principalcaracterística es la simplicidad, en mayor o menor medidadeliberada.

Lamuestra se puede visitar en la sala de exposiciones de la DiputaciónProvincial de Huesca hasta el próximo 7 de febrero.

El tallerespecializado a cargo de Flavio Morais, previsto en el programa deactividades para el próximo 16 de enero, se ha suspendido a causa dela las medidas preventivas necesarias con motivo de la situaciónsanitaria.