Cultura

MUSEOS

Las visitas a los museos de Barbastro bajan un 70 %

El Diocesano recibió a 5.656 personas el año pasado frente a las 17.285 de 2019

Las visitas a los museos de Barbastro bajan un 70 %
Las visitas a los museos de Barbastro bajan un 70 %
Á.H.

BARBASTRO.- La caída de visitantes por efectos de la pandemia se ha notado mucho en los dos museos de Barbastro y las cifras facilitadas distan de las habituales en los últimos años. En el Museo Diocesano y la Catedral han sido de 5.656 visitantes frente al registro de 17.285 personas en el año 2019 con descenso del 68 %. En este sentido, se ha "frenado" la trayectoria de signo ascendente reflejada durante la primera década, que se ha cerrado con 108.371 visitantes a final del año 2020, conmemorativo de décimo aniversario desde la apertura con el acto central celebrado el pasado 15 de diciembre.

Las visitas guiadas a la torre campanario de la Catedral, que está cerrada desde el año 2013, ni siquiera fueron viables a pesar del interés existente desde que se realizaron las reformas que hacen posible el acceso.

Sin embargo, habrá que esperar porque las normas sanitarias y el protocolo obligado por efectos de pandemia impiden la reanudación de visitas guiadas. La torre se incluye entre la propuesta del Museo Diocesano de recorrer seis monumentos locales con la adquisición de la Pulsera Turística, iniciativa puesta en marcha en julio de 2020 y en la que colabora el Ayuntamiento.

En el Museo de los Mártires Claretianos las cifras son muy bajas con 806 visitantes al final del año 2020 frente a 5.086 que hubo en el año 2019. Con un descenso acusado del 85 %; ha sido el peor, con creces, desde su apertura el 15 de noviembre de 1992. Hasta finales de 2020 las cifras han sido de 95.806 visitantes, y por culpa de la pandemia no se ha llegado a 100.000 personas como estaba previsto en condiciones normales.

José María Beruete, director del único Museo de estas características que hay en el mundo, señala que "ha habido meses de asistencia muy baja en contraste con las mismas fechas del año anterior. Por ejemplo, en junio pasamos de 452 a 5 personas, con sensible disminución. La ausencia de visitantes internacionales se ha notado mucho porque somos una referencia mundial para los Claretianos, y el año pasado ni siquiera hubo peregrinaciones habituales".

Por otra parte, las visitas al Museo Taurino de Barbastro, único que hay en la provincia de Huesca, se han visto más afectadas por la falta de interés y la situación actual del coso taurino, sin actividades durante el año 2020, aunque las visitas son por cita concertada con la directiva de la Asociación Amigos de la Plaza de Toros.

En líneas generales, tras el cierre de los museos desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio, después del impacto de la primera ola, hubo "moderado optimismo" en recuperar la confianza de los visitantes pero las limitaciones al 75 % de capacidad para el público, y el hecho de que hubiera menos turismo se notaron. En el caso concreto del Museo Diocesano se cancelaron actividades previstas y en este año 2021 se mantiene la incertidumbre aunque es evidente que habrá propuestas "diferentes" para los próximos meses.

REPERCUSIONES NEGATIVAS

La disminución de visitantes en la Ruta Mariana que lleva a Torreciudad con repercusiones directas en los museos locales se ha notado mucho. José María Pérez, representante del Patronato del santuario, señaló que "los efectos durante el año 2020 han sido negativos por completo a causa de la pandemia y las cifras de asistencia anuales en ediciones anteriores se han desplomado por completo. En el santuario de Torreciudad no hemos tenido visitas de grupos desde el 12 de marzo. Las afecciones de la pandemia han sido durísimas, en general, para la Ruta Mariana". El santuario recibió 210.000 visitantes en 2019 con cifras de crecimiento sostenido del 4 % entre 2018 y 2019.