Cultura

EXPOSICIÓN

David Latorre: "Apuesto por modelos de construcción sostenibles"

El artista oscense ha inaugurado la muestra "Puro Marketing" en la galería Antonia Puyó de Zaragoza

David Latorre: "Apuesto por modelos de construcción sostenibles"
David Latorre: "Apuesto por modelos de construcción sostenibles"

HUESCA.- La crítica a la especulación inmobiliaria a través del arte centra la muestra Puro Marketing, el segundo acto del díptico expositivo Tierra de Sueños del artista oscense David Latorre, que acaba de inaugurar esta continuación en la galería Antonia Puyó de Zaragoza.

El proyecto se titula de esta manera porque es "un manual completo de estilo y método de estrategias turbias de marketing y especulación que da continuidad a una serie de obras iniciadas en el primer acto y que re(tratan) la ruina" de este problema, señala el creador.

Al tratarse de una muestra de carácter performático y en una misma línea de trabajo "no existen grandes novedades" respecto a la primera tanda de obras, puesto que "la importancia se fija en los aspectos del tránsito conceptual, a partir de los nuevos diálogos que se pueden establecer entre las obras que componen ambos actos", agrega.

Puro Marketing es una exposición "multidisciplinar" que reúne obra fotográfica, concretamente una serie compuesta por cinco imágenes secuenciales, así como diez instalaciones site-specific "creadas in situ para la galería", explica Latorre.

El oscense decidió apostar por varios formatos a la hora de desarrollar este proyecto porque le interesa "lo híbrido en el arte, generar proyectos que son difíciles de clasificar, propuestas que buscan abolir fronteras, que nos llevan a mirar y reflexionar sobre las referencias cruzadas con otras disciplinas y nos insertan en un proceso interdisciplinar", enumera.

Para denunciar de forma directa y justificada la especulación inmobiliaria, David Latorre se sirve de una serie de obras que, "o bien retratan el mundo de la construcción o bien han sido elaboradas con materiales constructivos -ladrillo, hormigón, mallazo...-", buscando dotar a estas herramientas "de un nuevo significado que conduce al espectador a un paisaje especulativo, generando en este una reflexión abierta y múltiple a través de la lectura de las obras, en un metalenguaje metafórico donde los enunciados denotan y detonan en sí mismos", comenta.

El artista oscense no solo critica esta tendencia capitalista, sino que también propone ideas para acabar con ella: "Deberían implantarse modelos no excluyentes ni agresivos, es decir, sostenibles".

Tierra de sueños es un proyecto que comenzó en 2014, con el acuartelamiento La Merced de la capital oscense como caso de estudio, un ejemplo con el que Latorre documentó, denunció y catalogó las consecuencias que han sufrido el paisaje y el territorio en España.

"Lo que pasa en Huesca a nivel local pasa en otras ciudades del mundo y de lo local salto a lo global y de lo actual a lo intemporal", dice el artista sobre la muestra.

Para Latorre es una gran alegría y "un placer" volver a exponer en la galería Antonia Puyó de Zaragoza, en este caso, hasta el próximo 20 de febrero.

"Llevo trabajando con ellos desde 2008 y somos como una familia. A través de mi trabajo intento devolverles la confianza que han depositado en mi desde que comenzaron mi representación", confirma.

PHOTOESPAÑA

El año pasado, David Latorre estuvo presente en la iniciativa PhotoEspaña con su proyecto Tierra de sueños, también en colaboración con el recinto aragonés.

"Esta última edición fue un poco particular por la pandemia, lo que nos obligó a cambiar de planes y recurrir a lo digital básicamente a través de redes sociales, si bien es cierto que en nuestro caso la exposición en la galería se alargó en el tiempo para que cuando se recuperara la normalidad los visitantes pudieran verla in situ", añade el artista oscense, que ha empezado este año de la mejor manera posible; exponiendo.